Medio Ambiente
La Diputación de Alicante impulsa centros de compostaje con una inversión de 140.000 euros
La institución provincial también subvenciona a los ayuntamientos para realizar inventarios de emisiones de referencia
La Diputación de Alicante , a través de la Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético, ha aprobado de forma anticipada dos convocatorias de ayudas para destinar cerca de 270.000 euros a la creación de centros de compostaje comunitario y a la realización de inventarios de emisiones de referencia, planes de acción para el clima e informes de seguimiento.
El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que el plazo de presentación de solicitudes para ambos programas ya está abierto y finaliza el próximo 7 de diciembre. «Nuestro territorio cuenta con un patrimonio natural extraordinario que debemos cuidar y proteger», ha señalado.
Asimismo, ha resaltado que el «compromiso con los ayuntamientos y con el cuidado y protección del entorno es absoluto». Por un lado, la Diputación ha dado el visto bueno a la línea de subvenciones para la construcción e instalación de centros de compostaje comunitario, dotada con 140.000 euros.
La institución impulsa desde el año 2018 esta convocatoria, especialmente demandada por las localidades de menor población, ya que conlleva una reducción estimada del 30% en la frecuencia de recogida y del 40% en las toneladas destinadas a tratamiento.
«Estos porcentajes se traducen en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si bajan la frecuencia de recogida y el número de residuos que se envía a las plantas de tratamiento se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera », ha explicado el diputado.
Por otra parte, la Diputación colaborará con los ayuntamientos del territorio, en el marco del Pacto de los Alcaldes, en la realización de inventarios de emisiones de referencia, evaluaciones de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático, planes de acción para el clima y la energía sostenible (nuevos e integrados) e informes de seguimiento cuantitativos a través de una partida de 126.000 euros. Este paquete está dirigido a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes .