Política
La Diputación de Alicante critica el menosprecio del Fondo de Cooperación a los pequeños municipios
Javier Gutiérrez pide a Toni Such que «salga de su palacio y baje al barro para visitar las poblaciones»
El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, formado por PP y Cs, ha cuestionado la cuantía de las inversiones que la Generalitat Valenciana destina a la provincia de Alicante a través del Fondo de Cooperación Municipal y ha criticado el «desprecio» de este programa hacía los municipios más pequeños.
El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha señalado que «este año llegarán a los municipios alicantinos sólo 13,7 millones de los 40 que prevé el Fondo , una cantidad raquítica frente a los 30 millones de euros que repartirá el Plan +Cerca impulsado desde la Diputación».
«Resulta lamentable que la Generalitat desprecie a los municipios más pequeños con un modelo de reparto que claramente les penaliza», ha denunciado y ha añadido que «en la Diputación tenemos claro que el Fondo de Cooperación no es la solución para los municipios alicantinos , especialmente para los de menos población, sino más bien un problema».
Gutiérrez ha pedido a Such que « salga de su palacio para visitar las poblaciones y comprobar cómo incluso los municipios gobernados por los partidos que forman el Botànic reconocen que el Plan +Cerca es más beneficioso para sus intereses que el fondo de la Generalitat por el método del rodillo , sin negociación alguna».
Al respecto, el diputado ha recordado que frente a la aportación de la Diputación de Alicante de 75 millones para inversiones en los municipios desde 2019 , la Generalitat ha destinado 55 millones. «Los datos están ahí, son incuestionables, y es una realidad que las poblaciones de menos de 5.000 habitantes habrían perdido esta legislatura 20 millones de euros de capacidad inversora si nos hubiéramos sumado al Fondo de Cooperación», ha explicado.
Finalmente, Gutiérrez ha rechazado, además, «la política de pataletas de Such como respuesta a la admisión a trámite de un recurso que defiende que no se meta mano en la caja y en las competencias de la Diputación, una decisión del Tribunal Constitucional que ya se ha publicado en el BOE».