Política
La Diputación de Alicante aprueba por mayoría el «Plan + Cerca» que duplica las ayudas a los municipios
Las ayudas de la institución provincial para 2022 pasan de 15 a 30 millones y reciben el respaldo de PSPV y Ciudadanos
La Diputación de Alicante ha aprobado las nuevas bases que regirán el Plan + Cerca para 2022 con el respaldo de la mayoría del pleno formada por PP, Cs y PSPV y el voto en contra de Compromís. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido la convocatoria de ayudas dotada con 30 millones de euros que se distribuirán entre los 141 municipios alicantinos. «Este año se ha hecho una gran apuesta duplicando la cantidad, de 15 a 30 millones, lo que permitirá que todas las localidades de menos de 45.000 habitantes reciban más aportación», ha confirmado.
El plan contiene importantes mejoras, entre las que Gutiérrez ha destacado como medida pionera el adelanto del 75% de las cantidades de la subvención . «Los ayuntamientos podrán recibir este mismo año, en el momento de la adjudicación de la obra, tres cuartas partes de su importe, siempre que lo soliciten», ha explicado Gutiérrez. El 25% restante será transferido tras la acreditación de la ejecución de la totalidad de la obra. Como fecha límite de terminación se ha establecido noviembre del próximo año 2023.
También en este ejercicio se han aumentado las ayudas para municipios en riesgo de despoblación hasta los 2.520.000 euros, un 20% más que el pasado año. «Esto significa que 109 poblaciones alicantinas, del total de 141, recibirán hasta 45.000 euros adicionales y, frente a esto, el Fondo de Despoblación de la Generalitat , dotado con 480.0000 euros, solo llega a 30 municipios», ha asegurado Javier Gutiérrez.
Entre los avances, la edición del Plan + Cerca para el presente ejercicio también eleva al 100% los importes subvencionados , sin que se requiera ningún complemento por parte de los ayuntamientos, y garantiza la cooperación con los municipios. Estos podrán solicitar que el área de Infraestructuras redacte y dirija los proyectos y se encargue de la contratación y la dirección de las obras en los municipios de hasta 1.000 habitantes .
El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Toni Francés, ha argumentado que el voto a favor de su grupo se fundamenta en que toda aquella convocatoria «que vaya en beneficio de nuestra provincia y permita mejorar la vida de los ciudadanos contará con nuestro apoyo», aunque ha puntualizado que los plazos no deberían haberse ajustado y que se podían haber trabajado conjuntamente las propuestas con más tiempo. No obstante, ha puntualizado que esta convocatoria optimiza la anterior y ha calificado el Plan + Cerca 2022 como una «propuesta más flexible, abierta y que mejora la financiación de los ayuntamientos ».