POLÍTICA
EU dice «no» y la alianza electoral será solo entre Podemos y Compromís
Este viernes se presentará la coalición ante la Junta Electoral
![Enric Morera conversa con Antonio Montiel frente a Mónica Oltra](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/11/06/moreramontiel--620x349.jpg)
Los intentos negociadores de los dirigentes del Bloc para que Esquerra Unida se integrara en un pacto con Compromís y Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre resultaron ayer baldíos, y las asambleas de Unidad Popular (que incluyen a EUPV) dijeron «no» a la oferta realizada .
La pretendida coalición electoral que agruparía a todas las sensibilidades de la izquierda política (a excepción del PSPV) no fue posible porque realmente ni Podemos, ni Iniciativa pretendieron llegar a ese acuerdo en ningún momento.
Podemos, porque de la mano de Pablo Iglesias no quiere ni oír hablar de la formación cuyo espacio quieren fagocitar, e Iniciativa porque nace de una escisión con EUPV cuyas heridas aún no han sido cerradas.
Es por ello que el que más desgaste ha tenido ha sido el Bloc , ya que ha sometido a su organización a tensiones internas con dos referéndums con consultas contradictorias para ir salvando la posibilidad de acuerdo hasta el último día. Finalmente la coalición bilateral Compromís-Podemos es la clásica, a la que el 75% de los militantes del Bloc dijeron «no» , y es la que se va a implementar hoy ante la Junta Electoral en el día que acaba el plazo de presentación.
El que más desgaste ha tenido ha sido el Bloc, ya que ha sometido a su organización a tensiones internas con dos referéndums
En cualquier caso, el potencial de Compromís y Podemos si se toma como base los resultados de las elecciones de mayo pasado es muy elevado . Entre ambos sumaron 739.000 votos, mientras que el PP obtuvo 658.000, el PSPV 509.000 y Ciudadanos 309.000.
Izquierda Unida alcanzó los 106.000 votos pero no tuvo representación parlamentaria al no alcanzar la barrera del 5%, que en las últimas encuestas a nivel nacional tampoco alcanzan. Así pues, todo apunta a un gran equilibrio de fuerzas entre PP, PSPV, Compromís-Podemos y Ciudadanos.
Noticias relacionadas