Qué días y hasta cuándo es gratis viajar en el Metro de Valencia por las medidas anticrisis
La Generalitat mantiene esta iniciativa hasta julio para paliar los efectos de la inflación y fomentar el transporte público
Viajar en los trenes y tranvía del Metro de Valencia será g ratis los domingos hasta el próximo 31 de julio. La iniciativa de la Generalitat, que comenzó el pasado mes de mayo, busca paliar los efectos de la subida general de precios a los ciudadanos e incentivar el transporte público.
Así, recorrer la red del Metro de Valencia no supone ningún coste para los usuarios durante los domingos , en los que los pasos de las líneas de validación están abiertos a partir de las 6.00 horas hasta la finalización del servicio ordinario de trenes y tranvías.
Una medida que se enmarca en el conjunto de acciones previstas por el Ejecutivo autonómico dentro del Plan Reactiva , que pretende mitigar los efectos de la inflación en las familias valencianas, según detallaron desde la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Del mismo modo, además de su carácter económico, la propuesta, que cumple dos meses en vigor, supone una contribución para descongestionar las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón -en estas dos el TRAM también es gratis- y reducir así la polución para luchar contra el cambio climático.
Descuentos en los abonos de transporte
Por otro lado, la Generalitat estudia la manera en la que aplicará la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje de carácter autonómico aprobada por el Gobierno de España en un paquete de medidas 'anticrisis' por la subida general de precios.
En este caso, el descuento será del treinta por ciento en los abonos expedidos por las autonomías o entidades locales, que podrían aumentar al 50% «con recursos propios.
Cabe destacar, al respecto, que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) habilitó el nuevo título SUMA , que ha reducido un cincuenta por ciento las tarifas de transporte metropolitano de la ciudad.
Con el objetivo de evitar incidencias y problemas con el vehículo privado, es aconsejable utilizar el transporte público de Valencia durante las jornadas donde estén anunciados cortes de tráfico.