Política
La deuda de la Generalitat bate su récord tras subir en 3.130 millones en el mandato de PSPV y Compromís
Los números rojos alcanzan los 43.194 millones y suponen el 41,6 por ciento del PIB regional
La deuda pública de la Comunidad Valenciana se ha incrementado en 3.130 millones de euros en el año y medio de mandato del Gobierno del PSPV y Compromís al frente de la Generalitat. De acuerdo con la información difundida este jueves por el Banco de España, los número rojos de la Administración autonómica ascienden a 4 3.194 millones de euros , lo que supone la segunda mayor deuda de todas las autonomías españolas, solo superada por Cataluña.
A pesar de que entre el segundo y el tercer trimestre del año la deuda apenas ha aumentado en treinta millones de euros, el dato revela la asfixia de las arcas de la Administración autonómica , que ha alcanzado el endeudamiento más alto desde que existen estadísticas.
A pesar de la ligera mejoría experimentada en los tres últimos meses, la deuda supone el 41,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más elevado de toda España y muy lejos de la media de las comunidades autónomas.
Aunque en el último año y medio de mandato de Ximo Puig y Mónica Oltra las variables macroeconómicas de la región han mejorado (y con ellos los ingresos), la Generalitat no es capaz de contener la deuda y depende de las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno central para atender pagos a proveedores o gastos sociales.
En este contexto, la Generalitat fía el cambio de situación a la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte, al menos, 1.500 millones de euros más al año.