Política
La deuda de la Generalitat aumenta en 3.871 millones durante el mandato del actual Consell
Ximo Puig arremete contra el Ministerio de Hacienda y anuncia una manifestación para pedir más financiación
![Imagen de Ximo Puig y conseller Vicent Soler tomada este jueves en las Cortes Valencianas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/06/15/1pb-U10108415902HkH--620x349@abc.jpg)
La deuda de la Generalitat Valenciana se ha incrementado en 3.871 millones bajo el mandato del actual Consel l y ya se eleva hasta los 44.111 millones de euros, de acuerdo con los datos correspondientes al cierre del primer trimestre de 2017 difundidos este jueves por el Banco de España. De esa forma, la deuda de la Administración autonómica representa el 41,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana, lo que supone el porcentaje más alto de España.
Con todo, en el primer trimestre del actual ejercicio se ha logrado reducir los números rojos en 547 millones de euros respecto al cierre de 2016. No obstante, la Comunidad Valenciana continúa encabezando la deuda de las autonomías junto con Cataluña .
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves la necesidad de articular "una respuesta de carácter ciudadano" ante la infrafinanciación e infrainversión que padece la Comunitat Valenciana y ha anunciado que el Consell trabajará conjuntamente con todos los grupos para convocar "una movilización unitaria en torno al 9 d'Octubre", Dia de la Comunitat, para reclamar ese trato justo y equitativo al Gobierno.
Así lo ha avanzado en la sesión de control al 'president' en las Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís Fran Ferri sobre la hoja de ruta del Consell para convocar a la sociedad valenciana a una "gran movilización unitaria para reclamar un trato justo" ante la propuesta realizada en ese sentido por sindicatos y patronal en la reunión del Comité de Seguimiento de la Financiación Autonómica celebrada el pasado 5 de junio en el Palau.
En la misma línea, Puig ha denunciado que el Gobierno "extorsione" con el Fondo de Liquidez Autonómica a la Comunidad Valenciana porque el Ministerio de Hacienda tiene 2.400 millones de euros "retenidos". "Nos los debe y en esas circunstancia estamos gobernando", ha aseverado Puig.