Alicante
Detienen a cuatro empleados de una residencia concertada por maltrato a un autista en El Campello
La Generalitat ofrece plazas en otros centros a las familias de los residentes y el PP exige la comparecencia de la consellera Oltra
![Instalaciones de la residencia tutelada Educatea en una imagen difundida en su web](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/11/18/residencia-autistas-el-campello-k3bH--1248x698@abc.png)
La Guardia Civil ha detenido en El Campello a cuatro empleados de una residencia tutelada por la Generalitat Valenciana y gestionada por la firma privada Educatea por presuntas vejaciones y malos tratos a un autista.
La investigación se centra en una vivienda en la que se atiende a personas con esta discapacidad y otros problemas de salud mental , tanto jóvenes como adultos, y se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada por familiares de la supuesta víctima.
En concreto, la Guardia Civil investiga al presidente, la secretaria, un coordinador y un cuidador del centro de El Campello por presuntos delitos contra la integridad moral, detención ilegal, lesiones e intrusismo.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladó una serie de informaciones al respecto a la Fiscalía tras una inspección de oficio que realizó al centro.
El departamento dirigido por Mónica Oltra elaboró un informe que entregó al Ministerio público y han destacado que están colaborando con Fiscalía y que han puesto a su disposición toda la documentación.
Fuentes de la Conselleria han indicado a Europa Press que han comunicado a los familiares de los internos plazas disponibles en otros centros por si deciden su traslado .
Se trata de una vivienda tutelada concertada desde agosto de 2018 con la Conselleria de Igualdad y que, según explica en la asociación que se ocupa de ella en su web, es el hogar funcional para un grupo mixto de siete jóvenes que acceden al centro a través del sistema de dependencia.
Explicaciones y dimisión
Tras conocer estos arrestos, la portavoz de Igualdad del PP en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas , ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y su dimisión.
«No hay semana que pase sin que la Comunitat Valenciana tenga un foco apuntando por la mala gestión con menores», ha señalado la diputada autonómica popular, que solicitará los informes de la inspección sobre este servicio. También reclamará a la Conselleria que aclare «si tenía constancia de irregularidades o deficiencias en el centro, que está bajo la tutela de Oltra desde 2018».
De entrada, Bastidas ya revela que había antecedentes: «Las informaciones que nos llegan en este caso apuntan a que la inspección de la Conselleria ya había realizado informes advirtiendo de la situación antes de verano , pero estas detenciones, por un hecho que provoca náuseas, se han producido por la denuncia de una familia»
Ante lo que entiende como pasividad frente a esos informes, el PP «no descarta pedir responsabilidades políticas» por otros casos similares destapados recientemente. «La vicepresidenta debería dejar sus responsabilidades y marcharse a casa», ha concluido.