Alicante
La subdirectora de la cárcel de Villena se inventó que la agredieron unos encapuchados
La Guardia Civil la detuvo este miércoles y prisiones la cesará en las próximas horas
![Cárcel de Villena](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/11/17/carcel-villena-ksDB--1248x698@abc.jpg)
La subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) fue detenida este miércoles por la Guardia Civil por inventarse que sufrió una agresión a manos de cinco encapuchados cuando salía de su casa en Benidorm, el 6 de septiembre, horas antes de que tuviera que declarar contra tres funcionarios a los que se investigaba internamente por la reducción de un preso el 16 de agosto. La subdirectora prestó declaración y quedó en libertad investigada por denuncia falsa y simulación de delito. Prisiones la cesará en las próximas horas.
Noticias relacionadas
Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska , como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, defendieron públicamente a la funcionaria, convertida casi en mártir, a raíz de las informaciones difundidas. En un comunicado de Instituciones Penitenciarias del 7 de septiembre se relataron los «dos fuertes golpes en la cara» que supuestamente había sufrido la alto mando, mientras la amenazaban con « que mantuviera la boca cerrada» en la declaración que tenía que hacer al día siguiente ante la inspección. En ese comunicado se tildaba la agresión como «brutal ataque» y se mostraba la indignación y el rechazo.
![Mensaje anónimo de WhatsApp con las supuestas amenazanas a la subdirectora de la prisión](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/11/17/anonimo-subdirectora-carcel-villena-U30741838647eBH--510x349@abc.jpg)
Marlaska la definió como «una verdadera funcionaria» y Ortiz, junto con la subdelegada del Gobierno y otros responsables del centro se concentraron a las puertas de la prisión alicantina para apoyarla el 9 de septiembre.
Esta mujer era la encargada de aportar las grabaciones de la reducción a un enfermo mental, según la información ofrecida, que tuvo lugar el 16 de agosto por la que se abrió a esos funcionarios un expediente disciplinario. Ese preso quedó en libertad el mes pasado y al día siguiente intentó agredir sexualmente a una mujer en un pueblo de Cuenca.
Cuando trascendió el ataque a la subdirectora, que jamás ocurrió según ha averiguado la Guardia Civil, se informó de que la mujer había recibido whatsapp anónimos con amenazas para que no declarase contra los tres funcionarios investigados por la reducción. Ella aportó pantallazos con esas amenazas a las pesquisas internas, luego denunció que le habían robado el teléfono en la propia cárcel, y más tarde fue incapaz de entregar esas pruebas a la Guardia Civil. Todo apunta a que también los anónimos eran falsos. Algunos funcionarios de prisiones llevaban semanas advirtiéndolo e Instituciones Penitenciarias haciendo caso omiso y remitiendo a las pesquisas de Guardia Civil. Ahora aseguran que tomarán acciones disciplinarias contra la subdirectora cuando tengan comunicación oficial.