Sucesos
Detienen a un hombre acusado de asesinar a su pareja a cuchilladas en una vivienda del centro de Valencia
Los agentes investigan el suceso como un caso de violencia de género tras encontrar sin vida el cuerpo de la víctima de treinta años
Una mujer de treinta años ha sido asesinada al ser apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 35 años -profesor universitario y abogado de profesión-, en una vivienda de la céntrica calle Conde Altea en Valencia , según han confirmado fuentes de la investigación.
Los hechos han ocurrido en un inmueble del barrio valenciano de l'Eixample , donde los agentes han encontrado este sábado el cuerpo sin vida de la mujer, nacida en el año 1991. La Policía Nacional ha detenido a la pareja de la víctima, un hombre nacido en el año 1986, como presunto autor de los hechos.
Este sábado, sobre las 12.00 horas, se ha procedido al levantamiento del cadáver, tras la autorización judicial. El suceso se investiga como un caso de violencia de género , han indicado las mismas fuentes.
Según ha avanzado el diario Levante-EMV, el presunto autor fue encontrado herido leve a las 9.00 horas de este viernes, cuando trataba de escapar del edificio por el deslunado, por los trabajadores de un restaurante contiguo al portal de la vivienda.
El individuo les aseguró que había intentado entrar a robar a la finca y que se había caído . Los empleados alertaron entonces a la Policía Nacional, cuyos agentes arrestaron al hombre por robo con fuerza y lo llevaron a un hospital. Tras tomarle declaración, fue puesto en libertad, aunque permaneció ingresado en el centro hospitalario.
Este sábado, la madre de la víctima , después de que su hermana denunciase la desaparición, acudió al piso de su hija, donde la encontró acuchillada . Agentes de la Policía Nacional de desplazaron hasta el domicilio donde comprobó que la mujer no tenía pulso, por lo que solicitaron ayuda médica de carácter urgente.
El equipo médico certificó la muerte de la joven treintañera y el grupo de Homicidios de la Policía se ha hecho cargo de la investigación, mientras que el área científico del Cuerpo ha realizado inspecciones oculares de la vivienda y de la finca para hallar huellas y otras pistas relacionadas con el crimen.
Asimismo, los agentes acudieron de nuevo al hospital donde permanecía ingresado el hombre, pareja de la víctima, que ha sido detenido por un presunto delito de asesinato .
La víctima trabajaba en una empresa de inversiones
Cristina , mujer de treinta años asesinada este sábado en Valencia presuntamente a manos de su pareja, formaba parte de la compañía Ad Infinitum, empresa familiar dedicada a la compra, explotación y enajenación de fincas urbanas y rústicas , así como a la adquisión y venta de titulares de valores de renta fija y variable. También era fallera de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea.
Tras conocer los hechos, desde la falla han manifestado su «profundo dolor» ante esta «muy mala noticia», en «uno de los días más tristes para la comisión». «Cristina, la bella chica de los ojos preciosos, nos ha dejado, siendo víctima de un crimen y una violencia que toda esta comisión, más unida que nunca, condena con total rotundidad », ha escrito la falla en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La comisión fallera ha lamentado que la vida de la fallera de su comisión se ha visto «sesgada injustamente a los treinta años de edad», ha manifestado su deseo de que «ojalá nunca más vuelvan a repetirse este tipo de acciones» y ha pedido realizar «una oración por su alma y por la fortaleza para su familia en unos momentos tan duros». «Ojalá que la Mare de Déu dels Desemparats la tenga ya bajo su manto», ha añadido.
Políticos e instituciones condenan el crimen
Representantes políticos, instituciones y el mundo fallero han condenado este sábado este crimen, víctima de la violencia machista y han expresado su «tristeza y rabia» y su deseo de que «ojalá nunca más vuelvan a repetirse este tipo de acciones». Cristina ,
Tanto desde Junta Central Fallera (JCF) como su presidente, Carlos Galiana , a través de las redes sociales, se han mostrado «absolutamente consternados» por estos hechos y han transmitido su duelo y «total apoyo a la familia, amistades y a la comisión».
Instituciones como la Universidad de Valencia se han sumado a las muestras de condena y rechazo. En concreto, el Consejo de Dirección de la entidad académica ha mostrado en un comunicado la «más rotunda condena» a este suceso.
Representantes políticos también han expresado su repulsa a estos hechos, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó , «consternado» por la noticia, quien ha remarcado que la violencia machista «asesina, ni más ni menos». «Qué tristeza y rabia», ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter. «Nunca más», ha añadido.
Desde el Gobierno de España , la ministra de Igualdad, Irene Montero , ha mostrado «todo el cariño y apoyo a su familia y amistades», a la vez que ha afirmado que «no descansaremos en la lucha contra la violencia de género hasta que no haya ni una menos».
Montero ha pedido «estar alerta y cuidarnos» estos días festivos ante «el más mínimo indicio de violencia», porque «es responsabilidad de todos». « La lucha contra la violencia de género es tarea de todos . Siempre podemos ayudar y ser parte de la solución»", ha añadido.
Desde el gobierno valenciano, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha trasladado su apoyo a la familia y seres queridos de la víctima, al tiempo que ha expresado que «ojalá no hubiéramos de leer noticias como esta y reivindicar el 25N todos los días».
Por su parte, el síndic de Compromís en Lass Cortes Valencianas, Fran Ferri , ha lamentado el «nuevo fracaso colectivo como sociedad que deja este crimen». «Cristina, una nueva víctima de violencia machista. Esta vez en Valencia. Ni una menos», ha escrito.