Denia (Alicante)

De candidata a la Presidencia del Gobierno a detenida por hacerse pasar como la presidenta de ONU-Mujeres

Helen Mukoro impartía conferencias y concedía entrevistas a medios de comunicación; ahora está acusada de los delitos de usurpación de funciones y estafa

Imagen de un vídeo de la detenida difundido en Youtube ABC

J. L. F. ABC

Impartía conferencias y concedía entrevistas, pero en realidad era una estafadora de origen nigeriano y nacionalidad española que ha sido detenida por la Policía Nacional en la localidad alicantina de Denia por hacerse pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y captar fondos para supuestos proyectos relacionados con la institución.

Helen Mukoro , que está acusada de los delitos de usurpación de funciones y estafa, llevaba viviendo en la provincia de Alicante desde el año 2010. De hecho, llegó a concurrir a las elecciones municipales en la localidad de Denia en 2015 por las siglas de Unión de Todos (una formación independiente que no obtuvo representación) bajo el lema de «la alcaldesa del pueblo al servicio del vecino».

Helen Mukoro y su Unión De Todos (UDT) también se presentaron a las elecciones generales en dos ocasiones, ambas por la provincia de Teruel. Se conviertieron en el partido con menos votos de España.

Según la Policía Nacional, la ahora arrestada había llegado a impartir conferencias y había concedido entrevistas en medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del comité nacional español de ONU Mujeres en Internet.

Esta mujer ofertaba cursos de perito judicial a través de Internet dotándolos de un falso carácter oficial, y pedía dinero para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución.

La investigación se inició a mediados de 2018 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por su presidenta en España y también del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

Tras la denuncia hubo varias comunicaciones entre la organización y la investigada con el fin de hacerle entender lo ilícito de su actuación y solicitarle que dejara de hacerlo aunque ésta se negó.

Los cursos que ofrecía eran 'online' y a distancia, y aseguraba que una vez superado los mismos los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados en calidad de perito judicial.

La Policía detuvo a esta mujer en Denia y en el registro de su domicilio se localizó numerosa documentación tanto en papel como en formato digital relacionada con la presunta estafa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación