Sucesos
Detienen en Elche a una pareja colombiana con la letal «coca negra» que causa fallos cardiacos
La Guardia Civil ha descubierto con rayos X esta droga más difícil de detectar que la cocaína normal en un envío por el aeropuerto
La Guardia Civil y expertos de la Agencia Tributaria han detenido en Elche a una pareja de nacionalidad colombiana por traficar con la peligrosa « coca negra » más difícil de detectar y que provoca fallos cardiacos e incluso la muerte .
Los dos arrestados están siendo investigados por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y uno de ellos ha ingresado en prisión.
El pasado 6 de octubre, agentes de servicio de la Aduana en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández , descubrieron en el control de mercancías un envío sospechoso procedente de Pereira (Colombia), tras ser observado mediante rayos X .
Dos narcotests confirmaron que se trataba de cocaína y se comprobó que el destinatario del envío era un varón de nacionalidad colombiana de 37 años de edad y fue detenida también su pareja sentimental.
Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche, el mismo ha decretado el ingreso en prisión del varón, quedando la mujer en libertad con cargos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La coca negra es una mezcla de pasta base de cocaína o clorhidrato de cocaína con otras sustancias, como tintes o pigmentos , con la finalidad de camuflar su apariencia típica o bien para interferir con las pruebas de drogas. Esta sustancia se conoce comúnmente como coca, de efecto psicoactivo alucinógeno, y cuyo consumo es muy peligroso, ya que provoca alteraciones del ritmo cardíaco que pueden desembocar en fallos cardiacos, y en los casos más graves en la muerte .
Menudeo en una discoteca
En otra operación, el pasado 10 de octubre, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante fueron alertados por unos ciudadanos de que en los alrededores de una conocida discoteca de Almoradí , una joven podía estar vendiendo droga.
Los agentes, que se trasladaron a la zona de ocio, procedieron a identificar a una joven de nacionalidad española de 18 años de edad, la cual correspondía con la descripción física aportada por los vecinos y comprobaron que en el interior de su bolso, oculta en el interior de un doble fondo, portaba diferentes cantidades de lo que parecían ser distintas sustancias estupefacientes .
Realizado el correspondiente narco test, arrojó un resultado positivo. En total se le intervinieron 29 gramos de speed y 4 gramos de marihuana , en dosis individuales y preparadas para su venta al menudeo.
Por estos motivos, la Guardia Civil procedió a la detención de la joven, a la que se le imputa un delito de tráfico de drogas. Ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, que entiende de la causa.