Alicante
Detenido el policía de Benidorm que humilló a un transexual con comentarios vejatorios en un video
El agente está en libertad con cargos por varios delitos y su compañero acusado de omisión de socorro por grabar el vídeo
![Un momento del vídeo del policía insultando a la persona transexual](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/05/02/policias-transexual-ktGD--1248x698@abc.jpg)
El policía local de Benidorm que humilló a una persona transexual con insultos y comentarios vejatorios ha sido detenido por un supuesto delito de odio , mientras que su compañero de patrulla que lo grabó desde el coche ha quedado en libertad aunque imputado por un delito de omisión de socorro.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, que han señalado que el agente local, que fue detenido este viernes por la Policía Nacional , ha pasado la noche en el calabozo y ha quedado este sábado en libertad provisional con cargos por un supuesto delito de odio, según fuentes judiciales.
El agente ha prestado declaración por videoconferencia en los Juzgados de Benidorm y al término de la misma el juez ha dictado su libertad provisional, aunque se le investiga por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y/o un presunto delito contra la integridad moral.
Intolerable la actuación de estos policías. Estamos recabando toda la información posible de lo sucedido pero vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad a esta mujer ante la violencia y la transfobia que ha sufrido.pic.twitter.com/WoFTuljSwe
— D. G. Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (@LGTBIGob) May 1, 2020
En el vídeo se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: " De día eres todavía más feo , eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives? Si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?"
Este agente añade: "te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero que está grabando la escena dice: "No, no, hay que denunciarle". "Que te vayas cerdo", espeta el policía local antes de detener la grabación.
Suspendidos
A las pocas horas de conocerse el contenido del vídeo, el Ayuntamiento de Benidorm expedientó y suspendió provisionalmente a ambos agentes.
La Conselleria de Justicia ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de los insultos y trasladará a la Fiscalía los hechos cuando se compruebe que han existido comportamientos vejatorios.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana también ha dado órdenes para que se investiguen los hechos y se determine la instrucción de diligencias por la existencia de un posible delito que determinará la autoridad judicial.
Asimismo, la Vicepresidencia y el departamento de Igualdad autonómicos van a abrir un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes supondría una infracción de la conocida como Ley Trans.
Además, la Generalitat ha anunciado en un comunicado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha solicitado la personación de la Abogacía de la Generalitat en este caso.
Un millón de visualizaciones
La Federación de Colectivos Trans de España ( Plataforma Trans ) ha celebrado la pronta actuación de las autoridades en este asunto y ha pedido una pena ejemplar para los autores de la agresión.
Ha destacado que esta agresión hacia una mujer trans "va más allá", pues es "una agresión a todas las personas trans, máxime cuando el vídeo ha sido visualizado por más de un millón de personas", y por ello, considera que la pena "ha de ser ejemplar y ajustada al daño causado".
Por su parte, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado este sábado a través de un comunicado la actitud de los dos policías locales.
Formada por representantes de los cinco sindicatos del Ayuntamiento, SPPLB, SEP, CC.OO, UGT y CSIF , ha mostrado su enérgico rechazo a "los comentarios que se producen en la citada intervención policial", que califican de " impropios del reconocido buen comportamiento y gran profesionalidad" de los funcionarios de la Policía Local de la ciudad.
Además, la Junta de Personal ha mostrado su respaldo a las investigaciones abiertas por el Ayuntamiento y la Justicia para el esclarecimiento de los hechos "y depurar, en su caso, las responsabilidades procedentes".
En el mismo comunicado, los representantes de los sindicatos piden que se respete "el derecho a la presunción de inocencia de los implicados" y que se deje trabajar "libremente" a las distintas administraciones " sin presiones mediáticas ".
Noticias relacionadas