Callosa de Segura
Detenido un joven de 20 años por medio centenar de estafas en toda España
El timador logró al menos 300.000 euros falsificando contratos de trabajo y escrituras aprovechando el tiempo en que se hacen efectivas las transferencias bancarias para comprar mercancías
Un joven de 20 años ha sido detenido en Callosa de Segura (Alicante ) acusado de medio centenar de delitos que le han reportado al menos 300.000 euros, la mayoría estafas a empresas mediante la usurpación de su estado civil y la falsificación de documentos , cometidos en lugares de toda España, incluida Las Palmas de Gran Canaria. Aprovechaba el tiempo en que se hacen efectivas las transferencias bancarias para hacerse con mercancías
Según ha informado este viernes mediante un comunicado la Guardia Civil , el joven decía ser un directivo de éxito de una gran empresa relacionada con el mundo informático.
Al parecer, se dedicaba a hacer negocios por todo el territorio nacional ( Granada, Huelva, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Alicante ) y se calcula que el importe estimado de las estafas cometidas podría alcanzar, de momento, unos 300.000 euros.
Este individuo visitaba las empresas "bien vestido, con traje y corbata", para contratar servicios o comprar bienes, desde alquileres de inmuebles o estancias en hoteles de lujo hasta todo tipo de material electrónico o informático, mobiliario de oficina y hasta varios vehículos, ocho en total, entre los que se encontraba uno valorado en 85.000 euros.
También hacía negocios con particulares e, incluso, compras a través del teléfono o de internet.
Para cerrar estos negocios se valía de todo tipo de documentos falsificados por él mismo, tales como contratos de trabajo, escrituras de empresas en las que constaba que era socio mayoritario, nóminas, documentos de vida laboral o correos electrónicos.
Tiempo de la transferencia
Tras cerrar los tratos y hacer los pedidos, falsificaba el justificante de la transferencia por el importe acordado y aprovechaba el periodo de tiempo, generalmente de tres días, que tardaba la transferencia en hacerse efectiva en la cuenta del perjudicado para presentarse con él y recoger la mercancía.
Se han esclarecido 53 delitos: 39 de estafa, 11 de falsificación de documentos y tres de usurpación de estado civil, en una operación que sigue abierta y en la que no se descarta que aparezcan más afectados.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela (Alicante), que ha decretado su libertad provisional con cargos.