Sucesos
Detenido un hombre 35 años por matar a sus padres en Paterna
El arrestrado, con antecedentes policiales, utilizó una escopeta de caza propiedad de su progenitor
La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en la localidad valenciana de Paterna a un hombre de 36 años por supuestamente matar a sus progenitores, de 73 y 72 años, respectivamente, con una escopeta de caza .
Un vecino alertó al 112 de que había oído siete detonaciones, golpes y gritos. Dos agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio y encontraron al arrestado junto a los dos cadáveres y el arma del crimen, propiedad del padre.
De acuerdo con fuentes policiales consultadas por ABC, el suceso se registró poco antes de las tres de la madrugada en el domicilio de la calle Pasaje Marroca de la localidad valenciana, en el que vivía la familia. El arrestado tiene antecedentes policiales por casos «menores».
Los agentes intentaron acceder a la vivienda, pero el hombre no les abrió la puerta, por lo que tuvieron que acceder al domicilio familiar por una ventana, según las mismas fuentes.
El hombre ha sido detenido por la Policía Nacional y se ha hecho cargo de la investigación el Grupo de Homicidios de la Brigada provincial de la Policía Judicial, mientras que las actuaciones judiciales las lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna .
El detenido se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional de Paterna a la espera de que preste declaración por un delito de violencia en el ámbito familiar, según las mismas fuentes, antes de pasar a disposición judicial, probablemente este sábado.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado este viernes que había "indicios" de que el joven detenido como presunto autor del parricidiosufría algún tipo de trastorno mental y que había antecedentes por "conflictividad", "riñas continuas" e intentos de agresión con anterioridad, en un caso que ha calificado de violencia doméstica.
«Se veía venir, se le iba la cabeza»
Vecinos del detenido que era algo que «se veía venir» porque a esta persona «se le iba la cabeza y hacía cosas que no eran muy normales». El hombre padecía problemas, hasta el punto de que los padres lo encerraban por las noches, y había provocado otros incidentes. Algunos le atribuyen la autoría de dos incendios que había sufrido la casa familiar, uno de ellos recientemente y otro hace unos años. Además, han explicado que recientemente celebraron una reunión en la que pidieron al padre de la víctima que se deshiciera de la escopeta de caza que tenía --era cazador-- por que tenían miedo de que pasara algo.
Según el relato de una vecina, Juli, estaba acostada cuando oyó lo que pensaba que eran "petardos". «Como hay juventud abajo por las noches, pensábamos que era eso», ha descrito, y ha añadido que su hija se asomó al balcón y vio «luces, SAMU, Policía y me dijo: pasa algo en el patio». En ese momento, supo lo ocurrido.
La mujer ha explicado que no tenían relación con el chico porque «a la mayoría no nos caía bien, hacía mucho daño y sabíamos que era él». «Era más o menos conflictivo», ha resumido, aunque ha descrito a los padres como "gente encantadora" que no tenían "nada que ver con el hijo". "He pasado miedo, porque tengo dos hijos y lo mismo que ha hecho eso por dentro (de la casa), podía haber salido por fuera y haber hecho como en una feria: a todo lo que se mueve, disparo", ha dicho, para reconocer que tenía "miedo" tanto por ella como sus hijos. "Se le iba la cabeza y hacía cosas que no eran muy normales, y ya está", ha concluido.
Otra de las vecinas, Rosa, ha indicado que oyó un ruido aunque no pensaba que pudieran ser disparos . "Se veía venir. Hace siete años se incendió la casa y creemos que fue él. Hace un mes, otra vez", ha dicho, para asegurar que el hombre "no estaba bien" y la madre estaba "harta de pedir ayuda".
En esta línea, ha comentado que el padre es cazador por lo que, "sabiendo que el hijo no está bien", debería haber tenido el arma "más escondida". "La madre me comentaba que estaba muy, muy, muy cansada de ir a los sitios y decir que su hijo no estaba capacitado para estar con ellos", ha señalado, para añadir que la mujer estaba "muy mal". De hecho, ha apuntado que cerraban la casa por las noches para que no saliera "pero se ha escapado alguna vez". "Se veía venir, no me viene de sorpresa", asegura.
Noticias relacionadas