Covid-19
Desescalada de las restricciones en Valencia: la hostelería volverá a abrir el 1 de marzo
Las medidas de la Generalitat no cumplen las expectativas de un sector que reclama la apertura de los espacios interiores
Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: nuevas medidas por la desescalada de las restricciones desde el 1 de marzo
La hostelería de la Comunidad Valenciana volverá a abrir sus puertas el 1 de marzo, aunque podrá hacerlo únicamente en las terrazas . La desescalada de las restricciones del coronavirus de la Generalitat permitirá a los bares, restaurantes y cafeterías volver a abrir a partir del lunes en espacios al aire libre.
Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 . Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 1 de marzo a las doce de la noche y permanecerán activas durante catorce días, aunque la próxima semana se evaluará de nuevo la situación epidemiológica.
[Ximo Puig confirma la desescalada de las restricciones en Valencia a partir del 1 de marzo]
De esta forma, desde el 1 de marzo los establecimientos de hostelería podrán reabrir las terrazas, hasta las seis de la tarde como máximo. Después de esa hora, los locales podrán realizar servicio a domicilio y de recogida en local, como hasta ahora.
Además, las terrazas deberán tener un aforo del 75 por ciento como máximo; mientras que en las mesas solo podrá haber un máximo de cuatro personas . Los clientes deberán portar siempre la mascarilla, excepto cuando estén consumiendo.
[Nuevas medidas en vigor a partir del 1 de marzo]
La reapertura de las terrazas de la hostelería se producirá cuarenta días después del cierre total del sector , después de que el pasado 21 de enero entrara en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad para paralizar la actividad.
Sin embargo, estas medidas para la desescalada en la hostelería no han cumplido las expectativas del sector. En concreto, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado este jueves al Consell que rectifique y permita reabrir el interior de los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio teniendo en cuenta «la positiva» evolución sanitaria de la crisis del coronavirus en la Comunidad Valenciana.
La CEOH considera que «hay margen de maniobra» para flexibilizar las restricciones y reabrir con interiores, a partir de la próxima semana, «dejando atrás una apertura ruinosa y buscando todas las alternativas posibles pars volver a levantar las persianas, de forma segura y viable».
[Restricciones en Valencia por el coronavirus hasta que comience la desescalada]
En este contexto, el presidente de la Generalitat ha defendido una desescalada con «prudencia máxima y proporcionalidad» . «Estamos mejor, pero aún no estamos bien», ha advertido Puig, al tiempo que ha asegurado que las restricciones «no durarán ni un día más de lo necesario».