Covid-19
Desescalada: los restaurantes de Benidorm piden que se hagan test de Covid-19 a todos los turistas
ABRECA reivindica un IVA reducido del 6% dos meses en el sector servicios y tributar en proporción a sus ingresos
En directo | Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
Los restaurantes de Benidorm siguen reclamando medidas económicas de emergencia para salvar al sector en plena crisis de consumo por el estado de alarma debido al coronavirus , al paralizarse la llegada de turistas. Entre otras, recuperar los días festivos perdidos ahora posteriormente en temporada baja y realizar test a los turistas .
En una campaña en redes sociales, la asociación del ramo ABRECA aporta una serie de propuestas que dependen del Gobierno central, con el lema global de «Tú eres el valor añadido» dirigido a los profesionales de la hostelería, un sector «en riesgo de extinción », en la línea de su campaña de presión con carteles de «Se traspasa ».
De entrada, piden bajar el IVA a todos los servicios a un 6% durante dos años, para «fomentar el consumo». También, ampliar la prórroga para los ERTE hasta marzo de 2021 y abrir las fronteras el 1 de julio con test a turistas , para garantizar la seguridad como destino turístico.
También plantean una reivindicación al Ayuntamiento, en este caso, «una exoneración proporcional al periodo del estado de alarma, de impuestos municipales y tasas».
Como argumentos de peso para concienciar a la población de su aportación a la economía , ilustran su mensaje con un dibujo de un tren que tiene el turismo como locomotra con el «14% del PIB» y arrastra varios «vagones»: clientes, empleados, repartidores, sector primario y comercio.
Los portavoces de este sector han criticado anteriormente que se apliquen los mismos criterios para todos los establecimientos de España , cuando la realidad en una ciudad dependiente del turismo exterior no se parece a la de los locales con clientela de proximidad, más estable durante todo el año.