Coronavirus
Desescalada: las residencias de ancianos valencianas seguirán confinadas hasta la fase 3
La Comunidad Valenciana no ha registrado este viernes fallecimientos en geriátricos por primera vez desde el 13 de marzo
Última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
Confinados hasta la fase 3 , prevista entre el 8 y el 21 de junio . El plan que la Generalitat trasladará al Gobierno en los próximos días para el desconfinamiento progresivo de la red asistencial valenciana pasa primero por aligerar las restricciones respecto a las residencias de infancia, diversidad funcional o salud mental, de modo que "quedará para una tercera fase el ámbito de mayores dependientes" .
Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en una jornada en la que, por primera vez desde el pasado 13 de marzo, no se han registrado fallecimientos por Covid-19 en las residencias de la tercera edad de la Comunitat.
"Por el propio diseño que ha hecho el Gobierno, entendemos que al menos hasta la fase 3 del desconfinamient o no se abordará el relativo a las personas mayores en residencias, entre otras cosas porque se trata del colectivo más frágil y vulnerable frente al virus", ha apuntado.
Según Oltra, las comunidades autónomas siguen teniendo competencia respecto a "determinadas regulaciones" en el ámbito asistencial, de modo que la Conselleria que dirige está estudiando cómo deberá ser la desescalada, por ejemplo, en los centros de día, bien mediante turnos, bien mediante la habilitación de nuevos espacios.
"El Ministerio mandó el martes por la noche una serie de previsiones para las fases que ahora estamos adaptando", ha apuntado Oltra, quien ha subrayado: "La mayoría de las comunidades coincidimos en que en el ámbito de las residencias de la tercera edad se debe quedar para la tercera fase cualquier movimiento, ya que todavía tenemos algunas residencias afectadas por contagios y primero se debe recuperar la normalidad en estos centros".