Movilidad
Desescalada del confinamiento: Valencia acelera la peatonalización del centro con la reforma de la calle Colón
El Ayuntamiento aprovecha la caída del tráfico para acometer desde este lunes los trabajos que dejarán solo un carril al vehículo privado y prohibirán el acceso desde la Porta del Mar
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La desescalada del confinamiento en Valencia llegará con cambios de movilidad en el centro de la ciudad. La pandemia del coronavirus dejó en el aire uno de los proyectos estrella del Gobierno de Joan Ribó este mandato: la reorganización del tráfico de la calle Colón y la peatonalización definitiva de la Plaza del Ayuntamiento .
Dos actuaciones que se retoman con el inicio de los trabajos en la céntrica vía de la capital, donde se crearán dos carriles para los autobuses públicos y los taxis y se dejará solo uno -de los dos existentes ahora- para los vehículos privados a motor -turismos, furgonetas y motos-. Cambios que afectarán notablemente a muchas de las líneas de la EMT que confluyen por este punto de la ciudad.
A partir de este lunes se retirarán los elementos de segregación del carril bus, y entre el martes y el jueves, con el tráfico interrumpido -excepto para el acceso de residentes y usuarios de estacionamientos públicos y privados-, se realizará el resto de trabajos de señalización.
Esta nueva ordenación conlleva, además, que desde la Porta de la Mar únicamente se pueda acceder a esta calle en autobús público o en taxi y que el tráfico privado lo tenga que hacer solo a través de Conde Salvatierra o de otras vías situadas en el mismo lateral.
Las modificaciones prevén también otro cambio en la dirección al inicio de la calle Colón, que aunque en su mayoría seguirá siendo de un solo sentido hacia Xàtiva, incorporará para los vehículos privados la posibilidad de giro a la derecha a la salida de Conde Salvatierra hacia Justicia y Grabador Esteve. Además, desde Colón ya no se podrá girar a la derecha para entrar a Pérez Bayer. El único acceso desde Colón habilitado para circular por esa calle será el procedente desde Isabel la Católica.
Una vez reabierta al tráfico la calle Colón, a partir del lunes 4 de mayo se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento , donde comenzarán los trabajos para renovar el asfalto y habilitar las señales y el mobiliario urbano que delimitarán cerca de doce mil metros cuadrados de nuevo espacio peatonal.
La plaza se dividirá en puntos de recorrido y puntos de actividad, con ocho puertas de entrada señalizadas y un carril exclusivo para taxis y para la nueva línea C1 de la EMT , la única que cruzará este espacio. Esta ruta funcionará como lanzadera entre los intercambiadores de Tetuán-Puerta del Mar y Xátiva-Marqués de Sotelo, con una frecuencia de paso de entre cuatro y cinco minutos.
Las terrazas bajarán de las aceras y se señalizarán las zonas de carga y descarga, así como las entradas y salidas de vehículos a los aparcamientos privados, tanto por la calle Periodista Azzati, como por la Paz y Poeta Querol.
Esta actuación se prolongará, informan desde el consistorio, el tiempo que sea necesario para acometer los trabajos con todas las medidas de seguridad y «minimizando» las molestias que pudieran derivarse debido a la drástica disminución del tráfico en la ciudad por el estado de alarma.
Se trata pues, de una peatonalización «blanda» , a la espera de conocer tras un proceso participativo, el diseño final del enclave que necesitará de una intervención mucho mayor y que se sumará al proyecto -ya consolidado- de la plaza de la Reina .
El alcalde de Valencia, Joan Ribó , afirmaba esta semana que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento es «una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana».
Un proyecto polémico
Sin embargo, tanto los colectivos sociales como la oposición han expresado su descontento respecto a la reordenación de Colón y al cambio de líneas en la EMT, sobre todo, por las formas y los tiempos en los que se comunicó.
La Federación de Vecinos lamentaba que los cambios se llevaran a cabo sin un proceso participativo previo al que poder hacer sugerencias o propuestas. Crítica similar a la que hacían los comerciantes del centro histórico que acusaban al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de ocultarles información durante años sobre sus planes en Colón.
Entre los grupos municipales en el Ayuntamiento tampoco ha habido mucho consenso y la oposición ha cargado duramente contra Grezzi desde que se anunciara por sorpresa la medida.
Un proyecto que la portavoz del PP , Maria José Catalá, considera «una sinrazón que no tiene sentido en este momento, porque se trata de una inversión que no es productiva , y no cuenta con el respaldo y el consenso de los sectores económicos, el comercio y los vecinos de la ciudad».
Catalá ve el inicio de las obras como una forma de «tapar» la ausencia del alcalde en la reunión en la que se decidió la suspensión de las Fallas , momento en el que su agenda lo situaba en la ópera .
Por su parte, Ciudadanos pide el aplazamiento de todas estas modificaciones en materia de movilidad porque considera que la EMT -sacudida por un ERTE que no ha sido aprobado- debe centrarse en la seguridad de sus usuarios y plantilla y no en «cambiar la mitad de los recorridos».
El edil Narciso Estellés añade que «la vuelta a la normalidad, desde todas las perspectivas, va a implicar más que probablemente u n rediseño de la manera de operar respecto a la oferta y demanda en la EMT, respecto a las acumulaciones de personas a bordo del autobús, a las acumulaciones en las paradas, en los transbordos y en los posibles cambios de patrones a la hora de moverse de las personas por la ciudad».
Cambios en la EMT
Más de 15 líneas de la EMT se verán afectadas de alguna manera por los cambios que se llevarán a cabo en el servicio tras el cierre de la Plaza del Ayuntamiento al tráfico rodado y la ampliación de carriles bus en la calle Colón a partir del 4 de mayo. Así quedarán las líneas según recoge la EMT en la web que promociona estos cambios 'novaemt.com'.
La línea 5 , que actualmente rodea el centro histórico por las mismas calles por las que discurre el anillo ciclista, desaparece, y otras dos asumen su recorrido. La línea de nueva creación C1 recorrerá desde la Estación del Norte hasta Porta de la Mar pasando por Guillem de Castro, Blanquería y Comte Trénor y Pintor López.
Desde Porta de la Mar entrará hacia la Plaza del Ayuntamiento, y realizará las siguientes paradas: Calle de la Paz (donde coincidirá con las líneas 4, 6 y 31 , que luego se desvían por Poeta Querol); Plaza de la Reina; Plaza del Ayuntamiento-Mercado; Plaza del Ayuntamiento-Correos y Marqués de Sotelo-Periodista Azzati. Estas cuatro paradas serán exclusivas de esta línea, que tendrá una frecuencia de cuatro minutos.
La otra línea que realizará el recorrido que hasta ahora hacía la 5, es la 28, que conecta el centro con la Ciudad del Artista Fallero. Actualmente, esta línea entra por la Calle la Paz hasta la Plaza de la Reina, va a la del Ayuntamiento y sale por la calle Barcas, desde donde se enfila a la Alameda para volver a la Ciudad del Artista Fallero.
Ahora, deja de pasar por el centro y por la Alameda y desde Tetuán, continuará hasta Colón, Guillem de Castro y el Pont de les Arts, por donde subirá hasta Joaquín Ballester por Pare Ferrís, en vez de por Avenida Burjassot. En Joaquín Ballester, girará a la derecha para continuar hacia la Ciudad del Artista Fallero por la Avenida Burjassot y su recorrido habitual.
El resto de líneas que sufrirán cambios serán la 4, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 19, 26, 40, 62, 67, 70, 71 y 72; así como las líneas nocturnas .
La línea 4 acorta su recorrido en el centro. Ahora, en lugar de entrar hasta la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento, se quedará en Poeta Querol. Desde allí, girará por Pintor Sorolla, donde enlazará con su recorrido actual hasta Nazaret. Esta línea podrá enlazar con la C1 en la parada Porta de la Mar - Palau de la Justícia.
La línea 8 mantiene su recorrido de ida actual desde el Hospital la Fe hasta la parada de Pintor Sorolla. Desde allí, en lugar de rodear el Palacio de Justicia, irá a la parada de Porta de la Mar - Plaça, y volverá por Colón y Xàtiva hasta la parada que hace actualmente en la calle Alicante.
La línea 9 corta gran parte de su recorrido en el centro de la ciudad, y dejará de llegar a la Alameda. Ahora, después de pasar por San Agustín, girará por Sant Pau y dará la vuelta bordeando el Lluís Vives. Allí, parará en el nuevo intercambiador de la calle Xàtiva (entre la boca de metro y la gasolinera) y seguirá por Guillem de Castro hasta girar a la izquierda en la calle Jesús, donde continuará con su recorrido habitual. Para llegar a la Alameda, se tendrá que coger la línea 11 en la parada de la calle Sant Pau.
La línea 10 modifica su recorrido porque deja de pasar por la Plaza del Ayuntamiento en sentido San Marcelino. Así, después de parar en Plaza América, continuará por Navarro Reverter (en lugar de por Sorní), y enlazará con Colón en Porta de la Mar.
Desde Colón, continuará por Xàtiva y Guillem de Castro hasta enlazar con su recorrido actual en la calle Jesús. El recorrido a la vuelta de San Marcelino a Benimaclet no cambia, aunque sí se modifican las paradas, que ahora serán Periodista Azzati - Plaza del Ayuntamiento y Barcas - Plaza del Ayuntamiento.
La línea 11 también dejará de entrar por la calle la Paz en sentido Patraix. Así, tras su parada frente al Temple, continuará hasta Porta de la Mar para hacer el mismo recorrido que la 10 por Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y la calle Jesús, donde retomará su ruta actual.
En sentido hacia Orriols, mantiene su recorrido habitual desde el Mercado Central hacia la plaza del Ayuntamiento, la calle de las Barcas, Pintor Sorolla, Porta de la Mar y la Alameda.
La línea 13 modifica su recorrido en sentido Ciutat de les Arts: cuando llega a Colón, en lugar de continuar hacia el Ayuntamiento, girará por el Palacio de Justicia hacia Porta de la Mar, Navarro Reverter y la Plaza América, y volverá por Jacinto Benavente y Alcalde Reig hasta la rotonda frente a Les Arts, donde retoma su recorrido habitual.
La línea 16 tampoco entrará por la calle La Paz, y girará desde Tetuán hacia Porta de la Mar directamente. Desde allí, saldrá a la Alameda, desde donde volverá hacia Vinalesa por su recorrido habitual.
La línea 19 acorta su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. En lugar de seguir por San Vicente hasta la esquina con la Plaza del Ayuntamiento, girará por Sant Pau para salir a Marqués de Sotelo. Tendrá su inicio de ruta en la parada que se encuentra detrás del Instituto Lluís Vives, desde donde retomará su recorrido por la calle Alicante para enfilar Gran Via y Reino de Valencia.
Al igual que la 16, la línea 26 también dejará su recorrido por la calle la Paz para continuar desde Tetuán hasta Porta de la Mar, y de ahí seguir por Alameda para volver hacia Montcada.
La línea 40 tiene uno de los cambios de recorrido más notables. En lugar de pasar por toda la avenida Reino de Valencia, en su recorrido de ida hacia la Estación del Norte, girará por Císcar y Conde Salvatierra hasta Colón.
Recorrerá la calle comercial entera y llegará hasta San Agustín, donde girará a la derecha para entrar a la Plaza del Ayuntamiento por Periodista Azzati. No obstante, no parará en la Plaza del Ayuntamiento, y solo utilizará el lateral para bajar por Roger de Lauria. Al final de esta calle, cruzará Colón y continuará por Hernán Cortés hasta la Gran Vía, de la que recorrerá un tramo hasta que vuelva a girar a la derecha en Joaquín Costa. Recuperará su recorrido habitual al final de esta calle, cuando llega a Reino de Valencia.
La línea 62 también cambia su recorrido para no entrar en la Plaza del Ayuntamiento. En lugar de girar desde la Avenida del Oeste por Periodista Azzati para enfilar por San Vicente y entrar a la plaza, continuará hasta el final de la Avenida del Oeste y girará por Sant Pau. Desde allí, dará la vuelta por Marqués de Sotelo y Xàtiva, donde continuará por su ruta usual.
La línea 67 sufrirá una modificación parecida a la 19 y la 62. En vez de llegar hasta el cruce de San Vicente con la Plaza del Ayuntamiento y María Cristina, girará después de la plaza de San Agustín y hará parada en Sant Pau. Desde allí, girará por Marqués de Sotelo y Xàtiva para volver hacia Campanar.
La línea 70 será otra de las que estrenarán ruta por Colón. Así, en sentido sur, en lugar de entrar por la calle La Paz, continuará desde Tetuán hasta Porta de la Mar, por donde girará a Colón y Xàtiva hasta recuperar su recorrido en Guillem de Castro. La vuelta se mantendrá igual, aunque parará delante del Palacio de Justicia.
La línea 71 no entrará por la calle La Paz ni la Plaza del Ayuntamiento en sentido sur. Así, también girará por Colón y hará el mismo recorrido que la 9 o la 10 hasta la calle Jesús, y luego continuará su ruta habitual. A la vuelta, sigue pasando por la Plaza del Ayuntamiento, aunque con las mismas paradas que la 10: Periodista Azzati - Plaza del Ayuntamiento y Barcas - Plaza del Ayuntamiento.
La línea 72 también elimina su recorrido por la Plaza del Ayuntamiento. En lugar de girar por Periodista Azzati desde la calle San Vicente, lo hará por Sant Pau, por donde dará la vuelta hacia Marqués de Sotelo y Xàtiva. Así, dejará de pasar por la Plaza del Ayuntamiento, la calle de la Sangre, y la Avenida del Oeste.