Provincias Fase 1

La Generalitat reclama abrir todas las playas al baño y ampliar el horario de los paseos de los niños

Ximo Puig avanza que el Ejecutivo central ha realizado una «evaluación positiva» del plan para que la Comunidad Valenciana pase a la fase 1

Última hora del coronavirus y la desescalada del confinamiento en la Comunidad Valenciana

Imagen tomada en la playa del Cabanyal de Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha avanzado este jueves que el Gobierno ha realizado una «evaluación positiva» del plan de la desescalada del confinamiento presentado para que la Comunidad Valenciana en su conjunto (sin distinción entre provincias ni departamentos de salud) pase el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 . Con todo, habrá que esperar todavía a la respuesta definitiva del Ejecutivo central.

La Generalitat ha solicitado al Gobierno que valore la posibilidad de abrir las playas al baño (en ciudades como Valencia ya se permite la natación desde esta semana) siempre en condiciones de «máxima seguridad» y que se amplíen las franjas horarias en función de la climatología de cada autonomía en las siguientes fases de la desescalada del confinamiento.

[Aforo limitado y circuitos para moverse: Benidorm prepara sus playas para la desescalada]

Al respecto, este miércoles la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera , y la consellera de Sanidad valenciana, Ana Barceló , mantuvieron una reunión para analizar el documento en el que la Generalitat sostiene que la Comunidad Valenciana cumple los criterios para pasar a la siguiente fase de la desescalada del confinamiento.

En el documento, la Generalitat detalla que dispone de 965 camas para atender pacientes críticos de Covid-19 y 18.000 para agudos , tanto en el sector público como el privado, en el que incluyen los hospitales de campaña . Además, la Comunidad Valenciana cuenta con 13.400 profesionales de Atención Primeria, que se ha reforzado con setecientas personas.

En la actualidad, el sistema sanitario presenta una ocupación del 51 por ciento en camas de agudos .

Además, la Generalitat ha reclamado una flexibilización de los horarios de los paseos e n función de las condiciones meteorológicas y que toda la población pueda bañarse en las playas, según ha explicado Ximo Puig. No obstante, esta medida no se adoptaría todavía en la fase 1.

En algunas ciudades como Valencia, las playas están abiertas para pasear y practicar deportes desde el pasado 26 de abril, mientras que esta semana se ha permitido el baño para nadar con unos horarios limitados .

El Gobierno debe responder antes del domingo al plan de desescalada para pasar a la fase 1 presentado por la Generalitat, que no plantea medidas respecto a la movilidad entre las diferentes provincias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación