Sucesos
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba desde Alginet
La Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron más de 35.000 gramos de cogollos de marihuana, un vehículo de alta gama y más de 10.500 euros en efectivo
La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a ocho personas, en el marco de la operación BUBE, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico en las localidades valencianas de Alginet y Algemesí , así como en la ciudad de Alicante .
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) junto a los agentes de la Guardia Civil de Carlet, efectuaron el pasado 2 de septiembre el registro de una nave industrial situada en el polígono norte del término municipal de Alginet. En el interior, los investigadores identificaron tres estancias diferenciadas para el cultivo, el manicurado y secado de cogollos, así como para su envasado.
Durante el registro, los agentes hallaron hasta un total de 1.818 plantas de marihuana , cuyos cogollos tenían un peso en seco de veintiocho kilogramos. También fueron intervenidos diferentes aparatos para el cultivo como aires acondicionados, extractores y filtros valorados en más de 100.000 euros.
En el transcurso de la inspección del lugar, los agentes descubrieron un túnel, de unos dos metros de profundidad, que pasaba por debajo de la vía pública con el objetivo de conectarse al suministro eléctrico.
Como resultado del registro, los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres de nacionalidad montenegrina, de treinta y nueve y cuarenta años. Los investigadores verificaron que la intención de los autores era trasladar la mercancía a algún país del norte de Europa.
El mismo 2 de septiembre, se procedió a un nuevo registro domiciliario en Alginet, donde los agentes arrestaron a un hombre de treinta y ocho años y de nacionalidad española. Simultáneamente, también detuvieron en la ciudad de Alicante a dos hombres más, de veintiuno y cuarenta y nueve años. Un día después, se hallaron 10.505 euros en efectivo en un domicilio de la ciudad de Valencia .
Una semana después, los investigadores llevaron a cabo una nueva inspección en un comercio de venta de productos y accesorios para el cultivo de marihuana en Algemesí. En este registro se intervinieron más de 7.000 gramos de cogollos de marihuana y se detuvieron a tres hombres de origen español, de treinta y seis, cuarenta y seis y cuarenta y ocho años, respectivamente.
Todo ello, la operación se ha saldado con el arresto de ocho personas, así como la intervención de 35.000 gramos de cogollos de marihuana, diferentes aparatos electrónicos para el desarrollo y crecimiento de las plantas valorados en más de 100.000 euros, un vehículo de alta gama y más de 10.500 euros en efectivo. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carlet , que ha decretado el ingreso en prisión, sin fianza, de cinco de las personas detenidas en la operación.