Covid-19
Desarrollan un sistema que detecta el coronavirus con una foto de los ojos en tres segundos
Una empresa tecnológica crea una aplicación que pretende posicionarse como una herramienta de apoyo para la hostelería y el ocio
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: la Generalitat revisa las restricciones y si prorroga el toque de queda
Un selfi puede sustituir a una prueba diagnóstica. Es la máxima de Innoarea Projects, la empresa tecnológica detrás de un sistema que detecta el coronavirus a partir de una foto de los ojos y con un resultado instantáneo: en solo tres segundo. El espacio gastronómico Palau Alameda de Valencia se ha convertido este sábado en el primero de Europa en testar este método basado en la Inteligencia Artificial.
La herramienta OcuTech nace tras meses de investigación y ha sido desarrollada por ingenieros y médicos de China, Estados Unidos y España, por lo que promete posicionarse como una herramienta de apoyo en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo, el deporte o la cultura.
Para realizar esta prueba piloto , en la entrada a las instalaciones habrá una persona del equipo de Palau Alameda con el dispositivo GLASS -gafas inteligentes de Google- que incluye la aplicación. Primero, se tomará la temperatura de los asistentes mediante un termómetro infrarrojos. A continuación, los asistentes deberán posicionarse delante de la persona portadora de las gafas.
Las gafas de manera automatizada seleccionarán únicamente la región de los ojos y subirán dicha imagen a la nube, donde será analizada por el algoritmo. Tras el análisis, la imagen de los ojos será destruida , de modo que en ningún momento se almacena ningún tipo de dato ni información de los asistentes. Todas las imágenes se recogen de manera anonimizada, no recogiendo ni teniendo la persona portadora de las gafas acceso a ningún tipo de dato personal.
El resultado de OcuTech predice la probabilidad de que la persona tenga covid- 19 en tres segundos. En caso de un resultado positivo, se realizará un test rápido de antígenos en un vehículo sanitario. Si se confirma el resultado positivo, se notificará el caso a las autoridades sanitarias.