Sucesos
Desalojan un macrobotellón con más un centenar de jóvenes en Alicante pese a las restricciones de Semana Santa
El primer día de operativo de las fiestas de Pascua se salda con 232 denuncias, la mayoría por reuniones y no llevar mascarilla
Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
Agentes de la Policía Local de Alicante han desalojado durante la tarde-noche del viernes un macrobotellón en el parque de La Ereta con más de un centenar de jóvenes , así como diez fiestas ilegales en viviendas, a pesar de las restricciones por el coronavirus impuestas ante las fiestas de Pascua.
[Ximo Puig abre la puerta a relajar las restricciones en Valencia después de Semana Santa]
El primer día del operativo de Semana Santa desplegado en la ciudad para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad frente al coronavirus se ha cerrado con 232 denuncias , la mayoría por estar reunidos en grupos, consumir alcohol y no llevar mascarillas, así como nueve establecimientos sancionados, según ha informado el Ayuntamiento .
Entre las actuaciones policiales destaca un macrobotellón que se había organizado en el parque de La Ereta con más de un centenar de personas desafiando al virus y poniéndose en riesgo. Concretamente, la Policía Local impuso 63 denuncias en el parque de La Ereta por consumo de alcohol en la vía pública.
Ante la presencia de los agentes, los jóvenes en el macrobotellón emprendieron la huída para evitar ser sancionados, pero los policías lograron denunciar a la mayoría por estar en grupos y consumiendo sin mascarillas, además de intervenir las bebidas y acompañar a sus casas los menores de edad, ha precisado el consistorio.
En total, la Policía Local de Alicante ha levantado este viernes setenta denuncias por consumo de alcohol. La Unidad Fox intervino con grupos de personas sin mascarillas reunidos consumiendo alcohol de forma ilegal y, además del macrobotellón en el parque de La Ereta, disolvieron otro en la calle Juan de Garay con siete denuncias.
El concejal de Seguridad, José Ramón González , ha señalado que «es una gran irresponsabilidad estos comportamientos y celebraciones de botellones que están prohibidos» porque «estamos todavía en plena pandemia» y «para ganar la batalla del Covid-19 tenemos que luchar por nuestras vidas esta Semana Santa protegiéndonos, cumpliendo las normas y las medidas de seguridad».
«La Policía Local va a seguir trabajando con un amplio operativo para disolver botellones, fiestas y evitar reuniones en grupos», ha asegurado González.
Junto al operativo especial para evitar los botellones , las vigilancias de grupos se saldaron con un total de 87 personas denunciadas por no guardar las distancia de seguridad en la vía pública y exceder el máximo de personas permitido. Además también se levantaron 21 denuncias por no llevar mascarillas.
En el control de fiestas ilegales en domicilios , el servicio Nocturno y la unidad Fox de la Policía Local han atendido un total de diez fiestas en viviendas durante toda noche que generaban ruido y molestias a los vecinos y quejas de particulares.
Los agentes interpusieron denuncias por reunión entre no convivientes desde las once hsata las cinco de la madrugada. En concreto, acudieron a los domicilios situados en la avenida de de Alcoy, calles Tomás López Torregrosa, García Andreu, Rafael Rodríguez Albert, Navas, Álvarez Sereix, avenida de Jijona, Alférez Díaz Sanchís y Poeta Vila y Blanco.
En estos dispositivos anoche se denunciaron además a trece personas por tenencia y consumo de drogas y a una persona por miccionar en la vía pública, y el servicio nocturno patrullando por la ciudad interceptó a un total de dieciocho personas que estaban incumpliendo el toque de queda.
Asimismo, la Policía Local montó un control en la avenida de Denia para garantizar la restricción de la movilidad a partir de las diez de la noche, cuando comienza el toque de queda , en el que los agentes denunciaron a dos personas por incumplir el toque de queda y se instruyó un atestado por dar positivo en el test de drogas.
Asimismo, durante la madrugada, a las cinco de la mañana, la Unidad de Atestados de la Policía Local localizó a un conductor en la calle Catedrático Soler, que tras ser sometido a las pruebas de alcoholemia dio positivo por conducir bajo los efectos del alcohol. Se le han instruido diligencias y fue denunciado así como también por saltarse el toque de queda.
En cuanto a actuaciones de seguridad ciudadana, sobre las once menos cuarto de la noche, los agentes colaboraron con Policía Nacional en una agresión entre varias personas , en calle Federico Mayo. Pasadas las once de la noche, varias patrullas policiales auxiliaron a una mujer con enfermedad mental que deambulaba desnuda por la calle Salvador Allende y fue traslada al Hospital de San Juan en ambulancia.