Fiestas
Denuncian los mensajes xenófobos contra una candidata a Fallera Mayor de Valencia
La comisión Portal de la Valldigna-Salinas y Junta Central Fallera condenan los comentarios despectivos hacia la representante vertidos en redes sociales
La Falla Portal de la Valldigna-Salinas ha denunciado públicamente los «mensajes de odio, xenófobos y racistas» que ha recibido su máxima representante, Mayu Ruiz, a través de las redes sociales tras ser una de las preseleccionadas para convertirse en Fallera Mayor de Valencia de 2022.
En ellos, se utilizaba su origen ecuatoriano para menospreciar su valía personal y su vestimenta, llegando a asegurar que «desentona» del resto de aspirantes . Un comportamiento ante el que Junta Central Fallera (JCF) está «estudiando la posibilidad de tomar medidas» para que no vuelva a suceder.
«Valencia es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación . Todas y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas», ha señalado la comisión en un comunicado de apoyo a Mayu.
Del mismo modo, desde JCF han calificado los comentarios vertidos en redes como «despectivos y totalmente falsos, pues para optar a ser máxima representante de las Fallas el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión» y que esta presente la candidatura. «En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya» a nadie, explican desde el organismo que regula y coordina una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
«Lo más importante», zanjan en un escrito difundido en su página web, es el sentimiento fallero, el compromiso de ser grandes embajadoras de la fiesta y en ningún caso, términos estéticos, económicos o sociales».