Fauna
El delicado rescate de una tortuga boba atrapada entre plásticos en el mar en Alicante
Un buque de la Guardia Civil para vigilar la pesca furtiva de atún rojo descubrió al animal enganchado en una baliza casera
La Guardia Civil ha rescatado en aguas de Alicante una tortuga de la especie Caretta caretta que se encontraba enganchada en un conjunto de botellas de plástico empleadas, probablemente, para señalizar artes de pesca ilegales.
Un Buque del Servicio Marítimo de Cádiz que se encontraba vigilando aguas de la provincia alicantina rescató al ejemplar.
La Caretta caretta, también conocida como tortuga boba, habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo, y está clasificada como una especie vulnerable. La operación de rescate resulta delicada y tiene que hacerla personal cualificado, para evitar hacer daño al animal al retirar las mallas u objetos en los que esté enganchado.
![La retirada de los objetos en los que se enganchan los animales marinos la realiza personal cualificado para evitar causarle daños](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/07/08/tortuga-boba-rescatada-plasticos.jpg-kqe--510x349@abc.png)
El pasado 5 de julio, el Buque Oceánico de la Guardia Civil Río Miño, con base en Cádiz, se encontraba navegando a 40 millas náuticas de Alicante, para vigilar el cumplimiento de la prohibición de pesca de ejemplares de atún rojo, dada por la Secretaria General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a las embarcaciones recreativas.
Durante la navegación, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, detectó varias botellas de plástico flotando a la deriva , unidas por un cabo amarillo, lo que llamó la atención de la tripulación, ya que este sistema es empleado con frecuencia para balizar artes de pesca ilegales.
Al aproximarse para comprobar qué tipo de arte marcaban, los agentes se encontraron con la triste sorpresa de que se trataba de una tortuga marina, atrapada por su aleta delantera izquierda en los cabos que unían las botellas. Con sumo cuidado, los agentes la subieron a la embarcación para colaborar a su liberación.