Covid-19
«Declive» en Benidorm: despide el verano al 30% de ocupación por el coronavirus
«Sin extranjeros, sin familias por la vuelta al cole y sin seniors no podemos conseguir datos mejores», lamenta Hosbec
En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
![Calle comercial de Benidorm sin turistas en plena temporada alta de verano este año](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/09/08/benidorm-calle-desierta-kjFG--1248x698@abc.jpg)
El sector turístico de Benidorm ha anunciado este martes que «inicia el declive » con una previsión de solo el 30% de ocupación media para la segunda semana de septiembre, y casi la mitad de la planta hotelera cerrada (40%) este verano, con lo que la caída real se sitúa en torno al 80% debido al coronavirus .
El presidente de los hoteleros de Hosbec, Toni Mayor , ha querido mostrarse «positivo» a pesar del panorama, sin ocultar todos los factores desfavorables: «Con estos mimbres, es imposible conseguir mejores ocupaciones: sin extranjeros, sin familias porque la vuelta al cole ya se ha iniciado, sin seniors que complementen la clientela del otoño invierno... no podemos conseguir datos mejores».
[Los presagios de Pedro Cavadas sobre la vacuna del coronavirus comienzan a cumplirse]
Ni siquiera en las ciudades, donde teóricamente influye menos el turismo internacional, mejora la situación porque todo el mercado de empresas y de MICE (congresos) está completamente paralizado. «Los eventos, deportes, presentaciones de productos, musicales, todo aquello que atraía a miles de turistas cada año están cancelados para los próximos meses»
Con todo, el presidente de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana ha sido claro en un mensaje de futuro: «No tiramos la toalla; el sector seguirá luchando para que la Unión Europea y los países de nuestro entorno tengan una política similar para el turismo que para otras actividades: no hay que establecer proteccionismos y hay que levantar las restricciones a cambio de otros sistemas de control que tengan la misma eficacia y produzcan mucho menos daño a nuestra industria».
Con la experiencia de este verano crítico, los hoteleros defienden la tranquilidad ofrecida a los visitantes. «El sector turístico ha demostrado que puede desarrollar su actividad con garantías y seguridad, exactamente la misma que se tiene en las poblaciones de residencia y en las actividades ordinarias», ha subrayado Mayor.
Castellón, con la menor dependencia de mercado internacional, es el destino que mejor previsión maneja para la segunda semana de septiembre, un 46%.
Benidorm ha arrancado el mes con un bajón más que acentuado con una ocupación media hotelera del 39% de sus 20.000 camas disponibles, exactamente 12 puntos menos en comparación con la última semana de agosto.
Cierres hoteleros
La previsión hotelera del 30% para los siguientes días «es un claro reflejo de la caída que semana a semana se irá experimentando durante el mes de septiembre» y se presenta así «un horizonte incierto marcado por la ausencia del turismo internacional y el stand by del Imserso, hechos que fuerzan al sector, pese a todos sus empeños, a cerrar sus establecimientos».
Los apartamentos turísticos registran durante la semana 36 del año un 32% de ocupación, mientras que los campings logran el dato más destacado con un 68% .
En el conjunto de la Costa Blanca alicantina -sin contar Benidorm-, con un porcentaje de planta hotelera abierta del 70% (alrededor de 25.000 camas disponibles) sigue en los mejores registros de ocupación de las zonas analizadas, aunque no se libra de una notable caída en una semana con un 51% de ocupación media semanal, 10 puntos menos.
Valencia inaugura el mes con un 37% de ocupación remontándose a datos semejantes a las últimas semanas de junio. Los datos no parecen ser mejores del 7 al 13 de septiembre, periodo para el que se prevé una media de ocupación caiga al 27% .
«Pese a que el mercado nacional ha sido el amortiguador de esta temporada estival tan irregular, es evidente que no puede sostener a largo plazo la planta hotelera actualmente activa en la provincia», según HOSBEC.
En cuanto a la provincia de Castellón, con solo el 56% de la planta hotelera abierta (alrededor de 13.000 camas disponibles), registra un 49% de ocupación en la primera semana de septiembre y es la que mejor resiste la llegada de septiembre respecto a la última semana de agosto, en buna medida, gracias al mercado nacional, que se impone con un 95%, frente a un 5% de turismo internacional. El pronóstico del 7 al 13 de septiembre es de un 46%, la caída prevista más suave en relación al resto de zonas analizadas.