TRIBUNALES
Declaran firme la condena por delito electoral contra el antisistema de Elche
El juicio por no acudir a la mesa electoral se ha saldado con una multa de 360 euros
El juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha declarado firme la condena por un delito electoral que dictó el pasado mes contra un joven 'antisistema' de la ciudad .
Según ha informado hoy el colectivo antimilistarista donde milita Adrián Vaíllo, el Grupo Tortuga, la magistrada decretó la firmeza de la sentencia el pasado lunes mediante un auto .
Vaíllo fue condenado a pagar una multa de 360 euros por negarse a participar como vocal en una mesa electoral durante los comicios generales celebrados en noviembre de 2011, después de que alegara objeción de conciencia.
El acusado atribuyó su negativa a motivaciones éticas e ideológicas , pues considera que los sistemas político y económico que rigen en el Estado español no son realmente democráticos al hallarse insertos en una sociedad capitalista y él aboga por otro modelo basado en la autogestión y el asamblearismo.
Después de que el joven rechazara una oferta de la fiscalía para que se declarara culpable a cambio de una rebaja de la condena, el juicio se celebró en mayo pasado y se saldó con una multa para el joven de 360 euros.
La juez Isabel Sánchez le declaró culpable tras restar legitimidad a la objeción de conciencia alegada, pues participar en una mesa electoral es un deber «que se vaciaría de contenido si se dejara al libre arbitrio del ciudadano» .
De acuerdo con el fallo, todo ciudadano está «obligado a aceptar las normas esenciales que mantienen, con orden, libertad y justicia , la estructura de la sociedad en la que vive» y formar parte de una mesa electoral «permite la más completa neutralidad política».
El Grupo Antimilitarista Tortuga ha explicado hoy que su militante debe pagar la multa impuesta en tres plazos mensuales a partir del próximo agosto.
En caso de impago, el juzgado tratará de cobrar por la «vía de apremio» mediante el embargo de bienes o cuentas, y si a pesar de ello no recauda el dinero el condenado cumpliría 45 días de arresto sustitutorio.
El propio Vaíllo ha asegurado a través del comunicado de su colectivo que no reconoce «ninguna legitimidad moral a esta condena» y que actuará «en consecuencia con esta idea» .