Covid-19
Una decena de guardias civiles se vacunaron con dosis destinadas a residencias que custodiaban en Alicante
El instituto armado sostiene que fueron los sanitarios los que ofrecieron las inyecciones que sobraron antes de desecharlas
Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Nuevo caso de suministros de vacunas del coronavirus fuera de los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. En esta ocasión, una decena de agentes de la Guardia Civil asignados a tres unidades de Alicante, encargados de custodiar y acompañar el traslado de las vacunas a las residencias de mayores, se vacunaron a finales de diciembre contra el coronavirus al sobrar dosis en los distintos centros a los que acudieron y ofrecérselas el personal médico.
La vacunación se llevó a cabo en centros de mayores al tratarse de las patrullas encargadas de custodiar las dosis que debían administrarse en estos centros cuando arrancó el periodo en la Comunidad Valenciana y fueron ofrecidas por el personal médico de las instalaciones porque «se iban a tirar a la basura», tal y como han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press .
Desde la institución se ha trasladado que «en ningún momento se ha incumplido ningún protocolo ni regla» y que «no ha existido ni premeditación ni alevosía», puesto que estas tres unidades eran las encargadas de supervisar los procesos de vacunación en residencias y fueron los sanitarios los que ofrecieron las dosis antes de desecharlas .
Asimismo, explican que, en cuanto el general jefe de la zona de la Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido, emitió el 10 de enero una instrucción aclaratoria después de consultar la situación con la Conselleria de Sanidad en la que adjuntaba la prohibición a todos los efectivos de recibir las dosis .
[Mapa y listado de la evolución de los veinte municipios con más positivos de coronavirus]
«El propio personal sanitario ofreció ponérsela, explicándoles que eran dosis sobrantes y que serían desechadas. Esta información se trasladó a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la cual aclaró que no podía ser vacunado nadie sino conforme a los protocolos establecidos», asegura la Comandancia.
El instituto armado insiste en que «no se ha incumplido ningún protocolo» y que advirtió a los agentes después de hablar directamente con Salud Pública para «corregir» cualquier comportamiento. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que no se abrirá ninguna investigación si no existe una denuncia formal .
Se trataría de ocho efectivos y un teniente del cuartel de Dénia y otras agentes de Benidorm y Torrevieja (Alicante), todos ellos relacionados con el proceso del traslado de las vacunas , según una información publicada este martes por el diario Levante-EMV .