María José Mira - Altura de Mira
Date por jodida
«Hoy los valencianos y valencianas estamos sobradamente preparados para dejar atrás la vergüenza de 20 años de infamia»
Date por jodida. Algo así es lo que debe pensar más de una persona cuando nos ven a valencianos y valencianas alzarnos contra una injusticia continuada promovida por los desmanes del desgobierno. Al ver a los que fueron nuestros gestores públicos años entrando en la cárcel o desfilando en los juzgados.
Date por jodida Comunitat Valenciana. No tendrás un sistema de financiación justo, equilibrado y equitativo que trate igual a los que vivimos en el ala este de este país. Aguanta la discriminación frente a otras regiones que, por su capacidad de presión al Gobierno de Rajoy, se han llevado la parte del león y nos han dejado las migajas.
Date por jodida tierra de nuestros padres y de nuestros hijos porque seguirás sufriendo la vergonzosa herencia de 20 años de políticos corruptos como agua de cloacas. Te enfrentas al escarnio público de tener un ex presidente entre rejas y posiblemente habrá más ‘molt honorables’ en prisión.
Date por jodida al comprobar que careces de infraestructuras al nivel del resto de España. Tus empresas tendrán una letra escarlata. Tus dependientes no accederán a las mismas prestaciones que otros bajo la misma Ley de Dependencia. Tus trabajadores sufrirán ese halo de conformismo silenciado por el miedo. Tus enfermos tendrán peor atención que los de otras Comunidades. Tus estudiantes no podrán gozar de las mismas oportunidades.
Date por jodida, sí. Porque es tal la imperdonable y creciente deuda con el Estado que nunca saldrás del agujero que te impide despegar como tercera comunidad de España.
Y así podría seguir y seguir… lanzando misivas de los que mal nos quieren y peor nos han querido y que desearían vernos cavando nuestra propia tumba.
Pues no. No nos damos por jodidos. Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no somos así.
Aquí también estamos en mayo de 2018. Aquí también hace 50 años de aquel mayo del 68 francés. Los jóvenes de la Europa occidental de entonces, los de la generación de nuestros padres plantaron cara a un sistema injusto y cruel. Y en condiciones mucho más complicadas aunque hoy pueda no parecérnoslo.
Hoy, por aquellos mismos jóvenes, ahora abuelos, somos otros los que venimos a plantar cara y defender la honradez, capacidad de trabajo y derechos de nuestras empresas, personas enfermas o en situación de dependencia y también nuestros trabajadores y trabajadoras.
Hoy los valencianos y valencianas estamos sobradamente preparados para dejar atrás la vergüenza de 20 años de infamia, como aquellos jóvenes europeos lo estuvieron para dejar atrás la vergüenza de sus propios 20 años.
Tendrán que ser otros los jodidos.