Economía

Los tres únicos lugares de España donde no se puede (ni se podrá) comprar en Mercadona

La compañía ha dado por completada este año su expansión nacional con aperturas en La Palma, Ceuta y Melilla antes de dar el salto a Portugal

Imagen de un supermercado de Mercadona en Sevilla JUAN JOSÉ ÚBEDA / Vídeo: Estos son los supermercados más baratos de las principales ciudades españolas
Alberto Caparrós

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El pasado 13 de septiembre en Ceuta , este jueves en Breña Alta (isla de La Palma ) y el próximo 4 de diciembre en Melilla . Mercadona ha completado este año el mapa de España, donde ya tiene presencia en todas las regiones y las dos ciudades autónomas, con la apertura de nuevos supermercados con los que ha superado una red de 1.630 establecimientos.

La estrategia de la «mancha de aceite» puesta en marcha por la compañía presidida por Juan Roig el siglo pasado le ha permitido liderar la cuota de mercado en el sector de la distribución español, con unas ventas que este año superarán los 24.000 millones de euros y una cartera de clientes -los «jefes», conforme los denomina en su jerga interna- de más de 5,2 millones de familias.

Con la apertura de un supermercado en la isla canaria de La Palma y la prevista en Melilla para el próximo mes, la red de Mercadona alcanzará a todo el territorio poblado español salvo tres excepciones. Se trata de las islas de El Hierro, y la Gomera , en el archipiélago canario, y Formentera , en Baleares.

La compañía explica que los costes logísticos que supondría transportar la mercancía hacen que no sea rentable abrir allí supermercados. En el caso de Formentera, la única enseña de distribución que opera es Erosk i, mientras que Mercadona concentra su oferta en la vecina Ibiza .

Vista panorámica de la isla de Formentera ABC

En el caso de Canarias, tras la última apertura en la localidad de Breña Alta , en la que ha invertido más de cuatro millones de euros, la compañía de capital valenciano cuenta con 86 supermercados y cerró 2017 con una plantilla de 4.331 personas.

Mercadona se halla inmersa en el proceso de transformación de toda su red de tiendas . Una iniciativa a la que destinó solo el pasado año cerca de quinientos millones de euros que transcurre en paralelo a la puesta en marcha de su nuevo modelo de venta por internet , ya disponible en Valencia y que se extenderá a Madrid y Barcelona en 2020.

Tras haber completado el mapa de España este ejercicio, el próximo paso de la empresa con mayores ventas en el territorio nacional pasa por el salto al extranjero, con la apertura de sus primeros supermercados en Portugal a lo largo de 2019.

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