Héctor González - CAMPO A TRAVÉS

Cuatro

«Lograr el cuarto diputado por Valencia puede suponer cubrir el expediente, salvarse del fracaso o tocar el cielo»

Imagen del líder de Som Valencians, Jaume Hurtado ROBER SOLSONA

HÉCTOR GONZÁLEZ

EL número cuatro retrotrae, si lo trasladamos al ámbito religioso, a los otros tantos elementos fundamentales de la naturaleza ( tierra, agua, fuego y aire ), anticipa mala suerte para los chinos y envuelve de negativos presagios a los japoneses.

Centrados en el ambiente más mundano de esta campaña electoral, el lograr el cuarto diputado por Valencia puede suponer cubrir el expediente, salvarse del fracaso o tocar el cielo, según el partido al que se refiera de entre los también cuatro que optan a todo.

José María Chiquillo , el cuarto en la candidatura provincial al Congreso por el Partido Popular, ha salido de sus confortables trincheras senatoriales y se ha convertido en el abanderado de la ofensiva de su formación contra sus contendientes políticos. Tendría que sufrir una hecatombe electoral su partido para que no obtuviera acta.

No tanto como para que se quede fuera otro todavía más histórico de la política valenciana, el socialista Ciprià Ciscar . Ha pasado de ser incuestionable en las listas de su grupo político a quedar relegado a sufridor con visos de perdedor.

Y frente a ellos, dos mujeres debutantes. Cada una representa a un partido pujante. La funcionaria de Paterna Nuria Galvany podría lograr para Ciudadanos un escaño que parecía imposible hasta hace unas semanas. Al igual que la actriz de raíces alborayenses Rosana Pastor por la candidatura de Compromís-Podemos-Es el moment. Ambas ocupan el cuarto lugar en los elencos de sus respectivas formaciones. Si alcanzan su objetivo de convertirse en parlamentarias, significará que sus partidos han alcanzado el éxtasis electoral y que el socialista Císcar, paralelamente, no repetirá como diputado.

Con menos expectativas, aunque creciendo en intención de voto, anda Som Valencians, el partido preferido por más de la mitad de los votantes del espectro regionalistavalencianista que respondió al sondeo digital de Lo Rat Penat . Con un total de ochenta militantes movilizados y dos furgonetas recorriendo la provincia de Valencia, sueñan con arrebatar a Esquerra Unida Unitat Popular un escaño flotante y verosímil que podrían no absorber los cuatro grandes partidos. El número 15, en este caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación