Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT
Cuando enmudecen los hombres, hablan las piedras
«El PPCV debe de acabar ya de una vez por todas con ese sentimiento de ser ignorados»
Hemos vivido un fin de semana de crisis de campanas, una de tantas crisis gratuitas creadas por el propio consistorio municipal. Hemos vivido enlaces políticos, en el sentido literal de la palabra, donde el sector díscolo de Ciudadanos en Valencia, mejor dicho lo que queda de él, contrajo matrimonio. Carolina Punset y Alexis Marí decidieron formalizar su relación el mismo fin de semana del Congreso Nacional de Ciudadanos, curioso por lo menos. También curioso es que su lista de invitados estuviera repleta de representantes del PSPV y Compromís , muy por encima que de su propio partido. Desde estas líneas, curiosidades aparte, les deseamos lo mejor, claro está.
Ya que hemos hablado de congresos, continuamos con una completa semana congresual, esta vez los protagonistas son populares y podemitas , sin enlaces matrimoniales de por medio, de momento. Por fin podremos disfrutar del mediático combate final en el “ring” de Vistalegre II, al más puro estilo película de Rocky, con final bélico incluido entre Pablistas y Errejonistas, a ver quién es el último en aguantar sobre la lona.
Por otro lado, y con un final ya más que anunciado, el Congreso Nacional Popular volverá a ungir a Rajoy con el liderazgo del centro derecha español. Aunque no se esperan sorpresas, es de vital importancia ver cómo queda definido el papel valenciano dentro de la estructura orgánica del partido de la calle Génova. El PPCV debe de acabar ya de una vez por todas con ese sentimiento de ser ignorados que domina ya desde la última legislatura.
El título de esta humilde columna viene de un histórico discurso del pensador Martí Dominguez , que realizó en la proclamación de la Fallera Mayor de Valencia en el año 1958 donde se revuelve contra el “meninfotisme” valenciano y el olvido permanente del poder central hacia nuestra tierra. Seguimos siendo el, mal llamado, “Levante Feliz” y el rincón de veraneo de España, pero siempre maltratados a nivel de inversión . Llamativa es la noticia aparecida estos días en los medios, con escaso revuelo social, donde un informe oficial del propio Ejecutivo Central constata que a escasas dos semanas de que se finiquitara el ejercicio presupuestario de 2016, el Gobierno sólo había reconocido obligaciones por 155,6 millones en la Comunitat frente a los 836,7 millones previstos en las cuentas. Menos del 20%. En fin….como rescatamos en el título, cuando enmudecen los hombres, hablan las piedras…..