Imagen de archivo de varias personas en una terraza de una cafetería en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

Las restricciones por el coronavirus tienen fecha de caducidad en la Comunidad Valenciana . Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha detallado el escenario de «nueva normalidad» que comienza sin apenas limitaciones ante el descenso de los contagios y la inmunización masiva de la población susceptible de haber recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 .

«Arranca un nuevo tiempo en el que la vacuna, la mascarilla y el sentido común serán las grandes defensas contra el coronavirus », ha destacado el líder del Ejecutivo valenciano, quien también ha vuelto a apelar a la «prudencia» y a la «corresponsabilidad ciudadana» ante una pandemia «que todavía no ha acabado».

No obstante, el Gobierno autonómico ha adelantado el final de las restricciones para empezar la «reactivación económica y social post-pandemia», en un calendario de fiestas que tiene como primera parada las Fallas 2022 en marzo en un marco de «práctica normalidad» que favorecerá la «recuperación emocional» de los ciudadanos.

Entre las medidas adoptadas este lunes por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Covid-19, se encuentra la eliminación de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos, salvo en el caso de las residencias y centros de mayores donde seguirá siendo necesario, así como la supresión de la limitación de personas por mesa y la distancia de seguridad en hostelería, restauración y ocio nocturno.

Según ha detallado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta nueva actualización de las medidas contra el coronavirus entrará en vigor esta misma medianoche, por lo que el grueso de las restricciones quedará sin efecto a partir de este martes 22 de febrero. No obstante, se solicitará el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para mantener el certificado covid en centros de ancianos y en residencias .

De este modo, la región se prepara para un mes de marzo repleto de actividades multitudinarias, que comenzarán con los festejos de las Fallas 2022 , «en coordenadas de práctica normalidad». Tanto es así que volverán las verbenas, las discomóviles y la mascletà a la plaza del Ayuntamiento de Valencia dos años después.

También permanece la obligación de portar el cubrebocas en todos los espacios cerrados , así como el aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad entre personas. Asimismo, también seguirá siendo obligatorio en colegios y otros centros educativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación