Imagen de controles del toque de queda de la Policía Local en Valencia MIKEL PONCE
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras más de seis meses con restricciones del coronavirus como el cierre perimetral o el toque de queda nocturno, se acerca el final de estas limitaciones en la Comunidad Valenciana. En principio, el pasado jueves la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 acordó prorrogar las medidas durante quince días más, del 26 de abril al 9 de mayo -fecha en la que finaliza el estado de alarma .

Sin embargo, la previsión es que el próximo martes 4 de mayo se vuelva a reunir la Mesa Interdepartamental de gestión del Covid-19 y, si la evolución del coronavirus continúa siendo positiva, la idea es levantar el cierre perimetral de la autonomía .

El perimetraje autonómico entró en vigor el 30 de octubre de 2020 en la Comunidad Valenciana. Se trata de una medida que impide la entrada y salida de la región sin causa justificada, como el regreso a la residencia habitual, y que se aprobó por quince días. Sin embargo, se ha prorrogado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig , reiteró la intención del Consell de aplicar una «apertura gradual y responsable», por lo que las restricciones se aminorarían «a medida que la situación lo permita».

En estos momentos, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana en los últimos catorce días se sitúa en 42,69 positivos por cada 100.000 habitantes. Así, la autonomía acumula seis semanas seguidas por debajo de los 50.

No obstante, el presidente valenciano pidió este martes a la ciudadanía prudencia tras la finalización del estado de alarma para «superar las restricciones» y tener un verano «lo más normal posible» .

Por su parte, el toque de queda nocturno en estos momentos está vigente en la máxima horquilla permitida por el Gobierno, por lo que se restringe la movilidad nocturna entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo motivos justificados.

En este sentido, la prolongación o no de esta restricción está en manos de la Abogacía de la Generalitat , que está analizando la casuística legal para ver si es posible aplicarlo cuando decaiga el estado de alarma.

En el mes de octubre, la Generalitat aprobó el toque de queda nocturno al amparo de la ley de Salud Pública , antes de que entrara en vigor el estado de alarma . Sin embargo, un día después cambió el decreto para quedar bajo el paraguas de la norma estatal, por lo que hasta ahora es uno de los flecos que quedan pendientes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación