Derechos de los trabajadores
CSI·F denuncia la sobrecarga de trabajo de Xarxa Llibres para los profesores
El sindicato reclama que se contrate personal para el banco de libros y que los docentes puedan afrontar el final de este curso e inicio del próximo
El sindicato CSI·F ha denunciado la sobrecarga de trabajo que está provocando a los docentes gestionar la recogida, valoración del estado de conservación, clasificación y reparto de libros en cada centro dentro del programa Xarxa Llibres, de la Conselleria de Educación.
Estas tareas coinciden además con los exámenes, evaluaciones finales y la preparación del próximo curso, por lo que la central sindical ha reclamado que se contrate personal administrativo para este trabajo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha explicado en un comunicado que la "desorganización sobre los criterios y la saturación de trabajo a los docentes" que comportó el pasado año la aplicación del programa Xarxallibres se están repitiendo al cierre de este curso.
Además, ha lamentado que la normativa que lo regula ha sido publicada "tarde y de forma parcial y escalonada", y que los centros, dependiendo de sus circunstancias, han de establecer modelos organizativos añadidos en función de la variedad de grupos que tengan.
El sindicato ha señalado además que el personal docente se encuentra durante estas semanas "especialmente saturado con el final de curso, los exámenes, reuniones de departamento, preparación de unidades didácticas y otras múltiples labores", y que el banco de libros supone un "factor de estrés" añadido y está generando malestar en los centros.
Según CSI·F, "después de la precipitación de la aplicación del programa el año pasado, y de la sobrecarga que supuso para los docentes que lo desarrollaron, la Conselleria tenía que haber llevado a cabo mejoras".
Ha señalado que la medida más práctica consiste en "contratar personal administrativo para realizar esta tarea específica".