Educación
CSIF denuncia que el Consell no paga desde enero los gastos de funcionamiento a los colegios
La deuda media con los centros es de 35.000 euros, destinados al pago de luz, agua y conservación
![Vicent Marzà y Ximo Puig en la inauguración del curso escolar, en septiembre](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/06/20/1curso-kTpG--620x349@abc.jpg)
El sindicato CSIF ha instado a Conselleria de Educación, en un comunicado, a que se ponga al día con los gastos de funcionamiento de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. La central sindical lamenta que la Administración «ha vuelto a retrasar los pagos y debe desde el pasado mes de enero un dinero que los centros necesitan» para asumir gastos ordinarios como luz y agua, o actuaciones de conservación de infraestructuras.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios señala que la deuda acumulada a lo largo de este año en un centro medio de Secundaria alcanza los 35.000 euros . El sindicato insta a la Administración a que se ponga al día «para que los centros puedan afrontar los pagos con sus proveedores y cerrar el curso sin endeudamiento». También para que «tengan la capacidad de asumir las obras de mejora necesarias de cara al próximo curso escolar».
En la nota, CSIF lamenta que esta circunstancia se produzca «especialmente» cuando la Administración, tras años de continuas demoras en el abono del dinero para saldar esos gastos de funcionamiento, se puso al día a la conclusión del curso 2014-2015 y transfirió las cantidades adeudadas. Esta circunstancia permitió aliviar la precaria economía de los centros, recuerda el sindicato.
No obstante, según CSIF, la «nueva dinámica de retrasos» puede complicar otra vez la situación y el mantenimiento ordinario de infraestructuras y de funcionamiento de los recintos educativos.
Noticias relacionadas