Política
Críticas al mensaje de Ximo Puig: «Conformista», «lleno de palabras vacías» y «con todo por hacer»
Podemos, Ciudadanos y el PP responden al discurso del presidente de la Comunidad Valenciana
![Imagen del mensaje de Ximo Puig de Año Nuevo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/01/01/puig-mensaje-k8TC--1240x698@abc.jpg)
El mensaje de Año Nuevo del presidente de la Comunidad Valenciana ha recibido críticas por parte de los partidos de la oposición, e incluso por parte de su compañero de pacto de Gobierno autonómico, el grupo Podem , cuyo secretario general, Antonio Estañ, cree que este mensaje muestra una visión "conformista" del futuro y el presente de la Comunidad y ha advertido de que "todavía queda mucho por hacer" y hay que adoptar "decisiones valientes".
"Es evidente que los valencianos hemos dejado atrás los años de saqueo, corrupción y mala gestión del PP, pero ahora necesitamos también cambiar el modelo que nos sigue condenando a la precariedad", ha defendido el dirigentes de Podem en un comunicado.
Según Estañ, para esto "es importante llegar a acuerdos amplios que respondan siempre a los intereses de la mayoría y no para que impidan adoptar medidas valientes para romper las inercias que arrastramos en cuestiones como el turismo o el urbanismo, donde se sigue reproduciendo esas dinámicas negativas".
En el contexto estatal, ha advertido de que "ante el proceso de recentralización en el que nos encontramos, necesitamos una vía propia y firme que no se vea lastrada por intereses partidistas".
Por ello, ha considerado que "la mejor política para los valencianos y valencianos es sacar al PP del Gobierno, porque no solo son corruptos sino que incumplen todas y cada una de sus promesas en cuanto a la reforma de financiación o del modelo territorial y nos siguen condenando a pagar los platos rotos de este modelo injusto".
"Los intereses de los valencianos se defienden promoviendo un cambio de gobierno, no confiando en pactos y promesas con aquellos que no tienen legitimidad ni interés en cumplirlas", ha concluido.
El PP: «El Consell sigue paralizado»
Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig , ha afirmado que Ximo Puig "comenzó 2017 diciendo abiertamente que quedaba casi todo por hacer y un año después su Consell sigue paralizado y además está agotado".
La dirigente popular ha asegurado que Puig "no ha dicho nada nuevo" en su mensaje de Año Nuevo porque ha hablado de empleo, política social y financiación, "el mismo mensaje que repite desde hace tres años".
La presidenta regional del PP ha asegurado que "el president hoy, no ha hecho ni un solo anuncio ni ha explicado cómo pretende hacer todo lo que dice que queda por delante. Puig, como su Consell, no tiene ni una sola propuesta, está en funciones".
Al respecto, ha señalado que Puig "dice que el gran reto es reducir las listas de espera pero no dice cómo ni parece haber hablado del tema con su consellera Montón, que es el verdadero problema de la sanidad valenciana". "Habla de dependencia y se olvida de los atascos y de las personas que han fallecido esperando la prestación", ha añadido Bonig.
Ha lamentado que Puig "haya pasado de puntillas por una cuestión que ha sido clave en 2017, la del chantaje lingüístico", así como que en ningún momento "haya mencionado la palabra libertad, que es ni más ni menos lo que están pidiendo los padres, lejos de las imposiciones".
"También ha señalado que no caben los barracones en la Comunidad, pero no dice que, ante los compromisos incumplidos, ha pasado la pelota a los ayuntamientos para que sean ellos quienes construyen las escuelas", ha indicado.
La presidenta del PPCV ha señalado que "no se puede utilizar la infrafinanciación que sufrimos los valencianos como un comodín para todo lo que no se hace".
Ciudadanos: «Son palabras vacías»
La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, " debería ofrecer algo más que palabras vacías, los valencianos necesitan un proyecto de gestión responsable".
"No sirve de nada quejarse si no tenemos unos buenos gestores", ha añadido Sánchez, quien también ha lamentado la actitud de "autocomplacencia" del presidente. Ha asegurado también que "Puig se equivoca adoptando una actitud victimista, algo que ni puede ni debe hacer en el inicio de su tercer año de legislatura".
Sánchez ha insistido en que "el mensaje de ' España nos roba ' no tiene sentido y no es, de ninguna manera, la solución a los problemas de los valencianos". "Desde Cs estaremos al lado del Consell para reivindicar el nuevo modelo de financiación que la Comunidad necesita pero, desde luego, este no es el mejor modo de hacerlo", ha añadido.
Además, para Sánchez, los objetivos en 2018 a los que se ha referido Puig, respecto a la eliminación de barracones y reducción de listas de espera sanitarias, serán "difícilmente realizables, con unos presupuestos ficticios y partidistas, que, además de injustos para los valencianos, ya han provocado una nueva crisis entre los socios del gobierno valenciano".
Noticias relacionadas