INFORME
La crisis deja en el paro a casi un 37% de los periodistas de la Comunidad Valenciana
Un informe de la Unió de Periodistas revelan que seis de cada diez ha sufrido una reducción salarial
![Imagen de la presentación del informe](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/05/02/1informe--620x349.jpg)
La crisis económica ha llevado a que el índice de paro de periodistas y reporteros gráficos en la Comunitat Valenciana se sitúe en el 36,8%, de los cuales más del 35 % son de larga duración , según un informe impulsado por la Unió de Periodistes.
Según concluye el estudio, realizado a partir de doscientas entrevistas realizadas a profesionales en activo y parados , más de la mitad de los encuestados se ha visto afectado por un ERE o despidos, casi seis de cada diez ha sufrido una reducción salarial y el 22,4 % tiene más carga de trabajo.
El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, ha presentado hoy el informe "Crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunitat Valenciana (2006-2016)" junto a sus autores, Fulgencio Torremocha y Esma Kucukalic , quienes han calificado de "demoledor" y "traumático" el impacto de la crisis en el sector.
El estudio revela que hay 1.100 periodistas inscritos en el Servef y que de los que tienen empleo, el 40 % son autónomos y solo el 36,9% tiene contrato fijo (13,1 %) o temporal (23,8 %), mientras que hay 158 fotoperiodistas en el paro y solo 15 de los que trabajan tienen contrato.
Pitarch ha asegurado que ante estos datos, la asociación se ha propuesto "antes de verano" sentar "en una misma mesa " a patronal, sindicatos y Servef (administración) para elaborar un plan para "impulsar y reconvertir" la profesión ante los nuevos nichos y las nuevas oportunidades surgidas en el sector.