Covid-19
La crisis del Canal de Suez amenaza con colapsar el puerto de Valencia al reanudar la actividad
El bloqueo afecta a 4.000 contenedores diarios de importación y exportación a Valencia de sectores estratégicos

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) teme que pueda producirse un «colapso» de barcos en el puerto de la ciudad cuando se desbloquee el Canal de Suez y se retome la actividad, por lo que deberán planificar con las navieras la entrada de buques.
Así lo han explicado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez , y el director general de la entidad, Francesc Sánchez , al ser cuestionados por cómo afectará al puerto valenciano -uno de los enclaves con más tráfico marítimo del mundo- el bloqueo del Canal de Suez , donde el carguero 'Ever Given' permanece encallado e impide el tráfico marítimo por esta vía.
Martínez ha mostrado su preocupación por una posible «avalancha de barcos» , aunque ha precisado que cree que tienen suficiente capacidad. Para ello, están estudiando un plan de contingencia y deberán planificar con las navieras la entrada de buques a Valencia en cuanto se conozca cuándo se abrirá el Canal de Suez. Además, estudian cómo agilizar las aduanas, los trámites para dar salida a los contenedores y la posibilidad de contactar con los transportistas para ampliar los horarios de las terminales temporalmente.
En la misma línea, Sánchez teme un posible «colapso y concentración de tráfico». «Podría ser un problema que se nos concentre en poco tiempo toda la faena», ha apuntado.
El bloqueo del Canal de Suez tiene una incidencia en el puerto de Valencia de alrededor de 4.000 contenedores diarios de importación y exportación y afecta a sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, como la cerámica o el agroalimentario, además de la energía y las materias primas, fundamentalmente en sus tráficos con Asia y Oriente Medio.
Así, aunque los representantes portuarios no han precisado el número de barcos atrapados en el Canal de Suez que pasarían por Valencia, sí han puntualizado que el veinte por ciento del tráfico del puerto de la ciudad pasa por esa ruta .
En este sentido, fuentes de la Asociación de directivos y empresarios logísticos (Propeller Valencia) han detallado a ABC que prácticamente un tercio de los contenedores que se mueven desde Asia hacia la capital valenciana pasan por el Canal de Suez .

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha mostrado optimista y cree que la ruta se desbloqueará «pronto». «Se juega tanto Egipto y el comercio mundial que estoy convencido de que se van a poner todos los medios para desatascar», ha sostenido Martínez.
«Si se normaliza la situación en un plazo razonable, una o dos semanas, tendremos los sobrecostes de esos quince días , pero en el resto del año se irá normalizando. No creo que el impacto global sea muy elevado en la economía española a lo largo del año», ha opinado.
No obstante, Martínez ha admitido que este parón supondrá para el puerto de Valencia tener menores tráficos en abril y ha advertido que «puede haber algún tráfico que a lo mejor se despide, porque Valencia es un puerto de escala para trasbordos y si cambian la ruta por el Cabo de Buena Esperanza pueden encontrar otros alternativos».
En este sentido, Sánchez ha garantizado que la importación llegará a Valencia, aunque lo hará con retraso. «En la medida que no haya un cambio de ruta, si los buques se esperan, normalmente vendrá también el trasbordo», ha señalado.
Cuestionado por si alguna naviera ha paralizado la admisión de algunas exportaciones, Martínez ha apuntado que no, ya que «es muy temprano todavía». «El tráfico de importación y exportación probablemente sea prioritario ante cualquier otra cosa para ellas. Es más preocupante el déficit de contenedores », ha explicado.
Ruptura de la cadena de suministro
Por su parte, desde Propeller Valencia apuntan que la paralización del tráfico marítimo supone una ruptura de la cadena de suministro, lo que generará retrasos . En este sentido, precisan que la ruta alternativa para llegar a Valencia -por el Cabo de Buena Esperanza- conlleva cinco días más de navegación.
«Lo que afecta a los consumidores finales no se va a notar tanto . Afectará sobre todo a las empresas importadores y exportadoras, a la industria. Es preocupante hasta cierto punto. Pensamos que se va a solucionar, porque hay muchísimo dinero en juego y estamos convencidos de que se pondrán todos los medios para solucionarlo cuanto antes», sostienen desde Propeller Valencia.
Sin embargo, admiten que, además de las posibles penalizaciones por retrasos, las compañías también « pierden seriedad a la hora de entregar la mercancía», aunque añade que se trata de un problema a nivel mundial.
«Esta situación de alarma en la sociedad valenciana porque se van a producir retrasos en la entrega de mercancías y se van a producir retrasos durante unos días, se puede repetir en un futuro si no tenemos la terminal norte. Es una necesidad que tenemos como empresarios logísticos y, si no la tenemos, el puerto de Valenci a poco a poco irá mermando en competitividad», subrayan desde Propeller.
«Auténtico desastre»
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (Anare) , Vicente Boluda , advirtió este jueves que «sería un auténtico desastre» que el bloqueo del Canal de Suez se mantuviera durante más de diez días porque supondría retener todas las mercancías de la ruta Oriente-Europa.
Eso sí, de momento aseguró que «no es un gran bloqueo» porque el carguero de más de 400 metros de eslora lleva dos días encallado. También ha confiado en que se desbloquee pronto porque «hay medios suficientes» para desencallar el barco y que siga su curso.