Política

Las Cortes Valencianas investigarán también la presunta financiación irregular del PP

Los populares la tildan de oportunista y recuerdan que el asunto ya está enjuiciado

Isabel Bonig, presidenta del PPCV, hoy en las Cortes ROBER SOLSONA

ABC

Las Cortes Valencianas aún tienen cabida para otra comisión de investigación sobre el PP: en este caso, sobre la presunta financiación irregular que ya se ha enjuiciado en la Audiencia Nacional, y que sentará en el banquillo a cinco exdirigentes populares en la Comunidad Valenciana relacionados con la trama Gürtel. A pesar de que el caso está pendiente ya solo de que se inicie la vista oral, el pleno de las Cortes ha aprobado este jueves, con los votos a favor del tripartito y Ciudadanos (y el rechazo del PP) crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP en la Comunidad.

La comisión de investigación ha sido solicitada por Podemos y defendida por el diputado David Torres, quien se ha referido precisamente al próximo juicio en la Audiencia Nacional de una pieza separada del caso Gürtel relativa precisamente a la supuesta financiación ilegal, que han reconocido previamente algunos empresarios en sus declaraciones judiciales.

La diputada del PP María José Ferrer ha considerado que esta petición es oportunista por el periodo electoral y responde a una venganza porque el PP pidió recientemente que se investigue los fondos de la Fundación CEPS, vinculada a dirigentes de Podemos y otras formaciones. Una petición que los partidos de izquierdas, obviamente, rechazaron. Asimismo, ha alegado que en otros países europeos, cuando un asunto se va a enjuiciar, se paralizan las comisiones parlamentarias de investigación.

Ferrer también ha lanzado duras críticas a Ciudadanos : «No quiero revelar intimidades, no sé si fue la dirección nacional o el tripartito quien les ha indicado, pero su actitud quiebra mi confianza parlamentaria, no me volveré a fiar de ustedes. Una cosa es la indefinición y otra la incoherencia permanente».

El portavoz socialista, Manolo Mata , ha reconocido que cree que esta comisión se ha presentado de forma equivocada y que le gustaría que este tema no se debatiese en las Cortes porque «será un espectáculo lamentable», si bien ha agregado: «Mi partido se ha gastado mucho dinero [como acusación particular en varias causas] en demostrar que el PP se ha financiado irregularmente y no va a votar en contra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación