INFRAESTRUCTURAS

A Cortes de Pallás le toca el Gordo

La localidad valenciana vuelve a quedar comunicada por carretera casi nueve meses después

Imagen de las autoridades durante la reapertura de la carretera de Cortes de Pallás EFE

ABC

Casi nueve meses incomunicados por vía terrestre. La localidad valenciana de Cortes de Pallás ha quedado este lunes oficialmente de nuevo comunicada por carretera convencional después de que en abril un desprendimiento de la montaña bloqueara el acceso y desde entonces los vecinos tuvieran que entrar y salir por pista forestal o vía fluvial.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez , se ha desplazado hoy a este municipio del interior de Valencia y ha inaugurado la reposición de la CV-428, en una intervención que ha costado 10 millones de euros y que pone fin, "en tiempo récord y con todas las garantías de seguridad", al aislamiento de la población.

Rodríguez ha destacado la colaboración con la empresa Iberdrola como "clave" para el "éxito" de los trabajos y como "muestra de la cooperación público-privada para mejorar la calidad de todos", y ha afirmado que reabrir el acceso a Cortes "cuanto antes" era "una cuestión de humanidad", según ha informado la Diputación.

En agosto, Rodríguez accedió al municipio en una barcaza y se comprometió entonces a que las obras estuvieran terminadas "antes de Navidad".

Los técnicos han reconocido hoy que se ha tenido que trabajar "20 horas al día durante los 7 días de la semana" para terminar la obra en los plazos previstos.

"Era una cuestión de humanidad y de cumplir con la palabra dada poner toda la maquinaria de la Diputación al servicio de los vecinos de Cortes de Pallás para reabrir la carretera", ha señalado Rodríguez, quien ha subrayado que se han acelerado las obras "todo lo que técnicamente ha sido posible" .

"Cuando accedimos al Gobierno de la Diputación, parecía imposible que en tan sólo ocho meses se pudiera circular de nuevo por la carretera, pero hoy es una realidad ", ha manifestado el presidente de la Corporación provincial.

Al acto de inauguración, han acudido, además de Rodríguez, el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro , el diputado de Carreteras, Pablo Seguí , la diputada de Turismo, Pilar Moncho , y el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches .

Jorge Rodríguez ha atribuido "el éxito obtenido en tan breve espacio de tiempo" a la coordinación de Diputación con Iberdrola, lo que interpreta como una "muestra de la necesaria e importante cooperación del sector público y privado".

En ese sentido, ha defendido la colaboración público-privada como un modelo de gestión que "contribuye a edificar una Administración dinámica y eficiente, que va en beneficio de todos los ciudadanos, que es el objetivo por el que trabaja, día a día, la nueva Diputación de Valencia".

Tras el reasfaltado y apertura de la CV-428, ahora se adecuará el túnel de acceso y se volverá a asfaltar y colocará aceras en los últimos 700 metros del vial, según las fuentes.

El alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, ha recordado los "amargos momentos" del deslizamiento de la montaña y el "grave problema" que suponía para los vecinos un aislamiento por carretera que " afectaría a sus vidas privadas, así como a su desarrollo económico y social ".

Ha agradecido la "actitud y trabajo" de Iberdrola y de la "nueva Diputación" al tiempo que ha dado las gracias al pueblo de Cortes, "el gran perjudicado de esta crisis natural", por su "paciencia".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación