«à.»

Las Cortes estudian destinar una parte del edificio de la Casa de los Caramelos para la nueva RTVV

El proyecto incluiría un espacio para la televisión y la radio desde el que se realizara la cobertura parlamentaria

Imagen de archivo de la Casa de los Caramelos antes de su cierre ABC
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El edificio ruinoso de la Casa de los Caramelos situado al lado de las Cortes Valencianas -a las cuales está adscrito aunque es patrimonio de la Generalitat- podría tener un primer uso aunque no a corto plazo. El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó ayer en su reunión en Alicante solicitar al Parlamento autonómico un espacio para «desarrollar su trabajo» .

La posibilidad que se puso encima de la mesa fue la de este inmueble, aunque la petición no ha sido realizada formalmente todavía. Fuentes de las Cortes admiten que el proyecto existe y que ya se han producido conversaciones al respecto entre el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano , y el de la Cámara, Enric Morera .

La idea que se tantea es que parte del edificio -como por ejemplo una de las plantas- se habilitara para un pequeño estudio de televisión y otro de radio , además de cabinas. El objetivo sería que los trabajadores de la nueva radiotelevisión pública valenciana «à.» realizaran una exhaustiva cobertura parlamentaria contando para ello con un espacio similar (aunque guardando las distancias) con el del Congreso de los Diputados en el que realizar conexiones en directo y retransmisiones.

«Se riene que garantizar el papel de la CVMC como difusor de la participación política y social de la ciudadanía. Este compromiso precisa de la presencia constante de los medios públicos valencianos en el parlamento autonómico», señalaba ayer el Consejo Rector en el comunicado. En este sentido, subrayaban «la necesidad de recibir un espacio adecuado que permita cooperar para que los ciudadanos estén informados adecuadamente» y recordaban que «uno de los principios esenciales de todo parlamento es dar publicidad a su trabajo, permitiendo a los ciudadanos conocer la posición de las diferentes formaciones políticas presentes». Una obligación regulada en el artículo 5 de la Ley 6/2016 de 15 de julio.

El proyecto sin embargo, tardará en sustanciarse. Fuentes de la Cámara calculan, como mínimo, dos años (incluso se habla de 3 ó 4) debido al estado del edificio. El pasado marzo, las Cortes aprobaban destinar el remanente de tesorería del Presupuesto de 2016, que asciende a 4,5 millones de euros, a rehabilitar tanto este inmueble donde se ubicaba la Casa de los Caramelos como el recayente en la calle Conde Trénor que cuenta con varios pisos en buen estado que llevan sin utilizarse diez años.

En el caso del primero, una primera fase del proyecto, cifrada en 29.000 euros, consistía en una intervención en la fachada para quitar la marquesina por una cuestión de seguridad. En el momento de su aprobación, desde las Cortes se habló de darle un «uso social», como la posibilidad de realizar convenios con instituciones para cederles espacios, entre ellas la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Sindicatura de Greuges, la Sindicatura de Comptes o la Agència Valenciana de Turisme. Ahora también entraría la nueva radiotelevisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación