Economía
El Corte Inglés y las grandes superficies vuelven a abrir los domingos y festivos en toda Valencia
La nueva normativa de la Generalitat para regular los horarios podría demorarse hasta después del verano
![Imagen tomada este viernes en una superficie comercial de Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/07/02/1rebajas-k3FB--620x349@abc.jpg)
Vuelta a empezar. La totalidad de centros comerciales de Valencia, con El Corte Inglés a la cabeza, volverán a estar abiertos los festivos a partir de este domingo y, como mínimo, a lo largo de todo el verano.
El informe de la Abogacía de la Generalitat que ponía en entredicho que se limitara a dos zonas de la ciudad la libertad de horarios comerciales ha dejado al sector en el limbo durante unas semanas. Hasta este domingo.
El pasado mes de abril s e limitó la apertura en domingos y festivos a dos zonas de la ciudad: el entorno de la céntrica calle Colón y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No obstante, un mes después la Conselleria de Economía, a través de una resolución, decidió la suspensión cautelar del acuerdo adoptado para reducir a dos las zonas de Gran Afluencia Turística
Así, mientras que la Generalitat tramite una nueva norma para restringir las aperturas en festivos, los grandes comercios agrupados en la patronal Anged, como El Corte Inglés o Carrefour , aprovecharán para abrir todos los días en plena campaña de verano, una de las más rentables del año por la coincidencia del periodo de rebajas y la llegada de turistas.
La ley estatal marca que cada ciudad dispondrá de una zona de libertad horaria, que puede aumentar en el caso de que lo soliciten los Ayuntamientos y el municipio cuente con el número de turistas suficientes para acogerse a la excepción.
La Conselleria de Economía t rabaja en la adaptación de la norma al ámbito de la Comunidad Valenciana pero, salvo sorpresa, no la aprbará hasta después del verano.
Así, enseñas como El Corte Inglés volverán a abrir después de tres meses con los domingos cerrando al público sus establecimientos en Nuevo Centro y Campanar, que quedaban fuera de las zonas delimitadas por el Ayuntamiento, cuya gestión en esta materia ha generado duras críticas por parte de los sindicatos mayoritarios y de formaciones políticas como Esquerra Unida.
Al respecto, la coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de Valencia, Rosa Albert , ha calificado de "sangrante" el hecho de que pasado un año de la llegada de un gobierno "progresista" a la Generalitat y al Ayuntamiento, "uno de los compromisos adquiridos como fue el de acabar con la libertad horaria impuesta por el PP en la ciudad se encuentre en el mismo punto en el que la dejó" este partido.
A su juicio, "el hecho de que este domingo vuelvan a abrir los centros comerciales supone un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y un evidente perjuicio para el pequeño comercio, que vuelve a tener que optar por renunciar a la conciliación y el descanso o a las pérdidas económicas",
Noticias relacionadas