Covid-19
Coronavirus en Valencia: las viviendas son el principal foco de contagio con el 35% de los positivos asintomáticos
La Comunidad Valenciana detecta en los rastreos entre dos y cinco contactos por cada caso
En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana
El 65,4 por ciento de los positivos en coronavirus detectados en la Comunidad Valenciana en las últimas tres semanas han presentado síntomas de la enfermedad, un dato que sitúa a la región casi dos puntos por debajo de la media nacional (49,1%).
Por tanto, según un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), tres de cada diez valencianos (34,6) que se contagian son asintomáticos , es decir, pueden contagiar a otras personas sin saberlo .
Desde que se inician los síntomas hasta que se contacta con el sistema de salud valenciano y se determina el aislamiento del enfermo transcurre, de media, un día. Dos más hasta que se traslada el diagnóstico al paciente. Además, por cada caso se identifican entre dos y cinco contactos gracias a los rastreadores.
Los encuentros sociales, en especial las reuniones de familiares y amigos, se han situado desde el inicio de la desescalada como el principal foco de contagio. Un extremo que también apuntala -con cifras a partir del 10 de mayo- este documento, pues de los contagios cuyo origen se conoce -el 65 por ciento del total-, la mitad se producen en viviendas particulares .
Los hospitales y las residencias concentran solo un 5% de los positivos, el ámbito laboral alrededor de un 10 % y los centros educativos tienen un papel testimonial , con apenas un 3% de los casos diagnosticados. El porcentaje restante corresponde a otros ámbitos que no se especifican.
Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla son las únicas comunidades que superan a la Valenciana a la hora de rastrear y clasificar la tipología de los casos, mientras otras, como Andalucía o País Vasco apenas conocen el origen del diez por ciento de los positivos que notifican.
Precisamente, la sanidad valenciana detecta los casos de Covid-19 casi en su totalidad a través de las PCR , mientras otras autonomías optan por compaginar estas pruebas con los test rápidos de antígenos.