Pandemia

Coronavirus: Puig pide perdón por las «desafortunadas» palabras de Barceló sobre los contagios entre sanitarios

La Consellera de Sanidad, que se disculpó este martes por sus afirmaciones, ha indicado que los profesionales son pieza fundamental y trabajamos para protegerlos

Coronavirus Valencia en directo: el modelo que predice con exactitud cómo se dispararán los casos de COVID-19

Ximo Puig y Ana Barceló, en el CICU ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat , Ximo Puig, se ha pronunciado este miércoles sobre la polémica generada ayer martes por unas afirmaciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló , que han hecho estallar al colectivo de sanitarios valencianos llegando a pedir su dimisión .

Preguntada en rueda de prensa por el brote de contagios de coronavirus entre el personal sanitario , respondía: «Tenemos una casuística muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o de amigos y se contagiaron. Hubo otros profesionales que a lo mejor hicieron un viaje y, por tanto, importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido. En algunos casos no tenemos la fuente, porque ya saben que hemos perdido la trazabilidad (...) Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro».

El jefe del Consell, durante una entrevista en Telecinco, ha reaccionado lanzando un mensaje de «apoyo absoluto» a los sanitarios. «Siento esas declaraciones. La consellera pidió disculpas y en ningún caso quiso faltar al respeto. Ya saben la situación complicada que estamos viviendo. Todos cometemos errores, fue un error de la consellera y ella ya ha rectificado. En nombre de la Generalitat, pedimos perdón a todos los profesionales que se hayan podido sentir ofendidos por estas declaraciones desafortunadas », ha comentado.

En su comparecencia diaria posteriormente , la propia Barceló ha defendido que este colectivo es «el corazón de la Sanidad» y «pieza fundamental» en estos momentos de crisis por el coronavirus, insistiendo en que desde la Generalitat están trabajando para «preservar su seguridad» .

Sobre la falta de material de protección que denuncian los profesionales, la consellera ha asegurado que se están solucionando las carencias existentes, y ha agregado que a lo largo de la semana pasada se fue remitiendo material que llegaba del Gobierno, y ahora se está distribuyendo el material procedente de China .

Respecto a las acusaciones de sanitarios de no recibir el mismo trato en cuanto a medidas de prevención que el resto de funcionarios , ha replicado que en estos momentos hay establecidos dos turnos, uno de mañana y otro de tarde al 50% cada uno, y además se ha enviado a casa el personal más vulnerable incluyendo, por supuesto, a las embarazadas.

Barceló también se ha manifestado acerca de las quejas por la circular remitida por las direcciones de los departamentos en las se les insta a no comentar la situación por redes sociales . Así, ha apuntado que esta medida se debe a la obligación de la conselleria de velar por la «seguridad» de los pacientes. «En las redes hay noticias que son veraces y otras que no, y nosotros tenemos que proteger esa privacidad porque ya hemos tenido quejas de pacientes por no respetarlas. Si el paciente quiere salir a la red y decir que tiene el coranavirus, lo puede hacer libremente, pero lo que la conselleria no puede hacer es dar datos que puedan señalar a una persona que quiera preservar su anonimato», ha comentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación