Coronavirus
Primer día de estado de alarma entre despistados en Valencia y turistas con carros de cerveza en Benidorm
Las grandes ciudades cumplen a rajatabla las restricciones mientras los hoteles preparan ya un cierre ordenado
Coronavirus: última hora del COVID-19 y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana, en directo
Coronavirus España, última hora| España registra 2.000 nuevos contagiados y 288 muertos
Algún despistado en Valencia , familias enteras paseando a su perro y turistas rebeldes en Benidorm que se resistían a cumplir con las restricciones del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus .
Con las playas cerradas y la Policía Local en los accesos de los paseos marítimos, el principal foco de personas que han soslayado la prohibición de salir a la calle sin causa justificada se ha centrado en el Jardín del Turia de Valencia.
Aunque a media mañana ha sido cerrado al público, la Policía Nacional ha advertido por la megafonía de las consecuencias de incumplir la orden que establece el estado de alarma por el coronavirus, que van desde una multa de cien euros a una pena de tres años de cárcel .
No constan denuncias en un primer día de transición, en el que muchos de los ciudadanos advertidos por los agentes apelaban a su despiste: creían que las restricciones comenzaban el lunes .
Mientras, el transporte público circulaba casi de forma testimonial. En el Metro de Valencia la reducción de pasajeros (con datos del sábado, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma) ya rozaba el noventa por ciento, según informó la Generalitat. Los autobuses de la EMT, por su parte, iban prácticamente sin viajeros en un domingo en el que tampoco ha sido fácil encontrar un taxi por las calles de Valencia.
![Imagen tomada este fin de semana en Benidorm](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/03/15/benidorm-coronavirus-kBsB--510x349@abc.jpg)
La capital del Turia, de hecho, ha permanecido de forma mayoritaria confinada en lo que debería haber sido un domingo de Fallas que ha terminado con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército desplegada por siete puntos estratégicos de la ciudad en los que se llevará a cabo una «desintoxicación masiva» .
A poco más de 130 kilómetros de distancia, Benidorm , la capital turística por excelencia, a los hoteles les quedan las horas contadas para seguir abiertos. La patronal del sector Hosbec ha recomendado un cierre «ordenado» en el plazo de 72 horas. Mientras, todavía este domingo, en pleno estado de alarma, algunos turistas británicos desoían las restricciones y portaban carros de la compra llenos de cerveza. Los touroperadores británicos, sin embargo, a tenor del cariz de la crisis del coronavirus en España, han comenzado a repatriar a sus clientes y han comenzado a colapsar el aeropuerto de Alicante-Elche.