Pandemia
El coronavirus obliga a confinar 153 clases de un centenar de colegios valencianos en el inicio del curso
La segunda semana de actividad presencial se salda con un aumento de los grupos confinados pero con normalidad en la mayoría de los centros educativos
En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
Un centenar de centros educativos de la Comunidad Valenciana -109- han tenido que confinar a alguno de sus grupos al detectarse casos positivos por coronavirus entre los alumnos o profesores. En concreto, según ha informado este lunes la Conselleria de Educación, 153 aulas de las tres provincias se han visto afectadas por la pandemia durante los primeros días del curso escolar.
Un balance, ha explicado en una nota el departamento que lidera Vicent Marzà, que demuestra que los colegios e institutos «no son espacios de contagio, sino espacios a partir de los cuales se detectan contagios». Además, en la «práctica totalidad de los grupos confinados» se ha detectado un único caso positivo de Covid-19 y el resultado de la «gran mayoría» de las pruebas PCR que se están realizando al alumnado es negativo .
En la segunda semana del curso -del 14 al 18 de septiembre- las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 121 grupos de 97 centros educativos . A estos se suman los nueve grupos de ocho centros que siguen confinados, total o parcialmente, de la primera semana, al tiempo que otras 23 aulas afectadas en un primer momento de cuatro colegios ya han vuelto a la normalidad.
De los casi 47.000 grupos que tienen los 1.845 espacios que conforman el sistema educativo valenciano -los sostenidos con fondos públicos-, el 99,7 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia en la segunda semana de curso, cifra que se traduce en un 93,4 por ciento de los centros.
Sesenta clases cerradas en Valencia y Alicante
Por comarcas, el 92,2 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 50 centros educativos alicantinos que tienen 58 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,7 % de los casi 16.700 grupos de estas comarcas están recibiendo clases presenciales con toda normalidad.
En Castellón el 96,8 % de los 249 de los centros educativos no tienen ningún grupo confinado. En este caso son alumnos de 13 grupos de 8 centros los que se han tenido que confinar. Esto significa que el 99,8 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas están realizando clases presenciales sin problemas.
En Valencia , el 95,1 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tienen ningún grupo escolar confinado. Hay 47 centros que tienen 59 grupos confinados. Es decir, el 99,8 % de los cerca de 24.300 grupos está realizando clases presenciales con toda normalidad.