Coronavirus
Mercadona activa desde este lunes su nuevo modelo de venta por internet en Madrid
La compañía acelera el proceso de expansión de su sistema de venta online, ya operativo en Valencia y Barcelona, para atender la demanda por la crisis del Covid-19
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Mercadona acelera sus planes de expansión ante la crisis del coronavirus . Así, la compañía presidida por Juan Roig ha activado este lunes, 20 de abril, su nuevo modelo de venta por internet en Madrid.
La empresa de capital valenciana ha puesto en marcha su primer almacén de distribución de pedidos online en la capital de España, que denomina colmena en su jerga interna, tras «acelerar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades actuales de sus “jefes” (clientes) y de la sociedad, en una situación excepcional como la que se está viviendo en el país ». Tras reforzar el servicio online en Valencia y Barcelona debido a la alta demanda, Madrid es la siguiente ciudad en disponer del nuevo modelo.
La primera colmena de Mercadona en Madrid está ubicada en Getafe (Polígono Los Gavilanes). Desde hoy, da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro , concretamente a siete códigos postales (28001, 28006, 28007, 28009, 28010, 28014, 28045).
En las próximas semanas, a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha y lo más rápido posible, se ampliará el servicio a nuevos códigos postales de la ciudad, aunque no hay fechas concretas de las nuevas fases de expansión.
Madrid tuvo que suspender el pasado 11 de marzo la venta por internet en la Comunidad de Madrid por no poder atender el aluvión de pedidos que llegaban a sus tiendas con el anterior sistema.
Este nuevo modelo , que centraliza las comandas en un almacén sin pasar por los supermercados, mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 euros por pedido) y amplía el horario de entrega de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado en tramos de una hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido.
Los productos se pueden localizar a través de las categorías o el buscador de la nueva plataforma disponiendo de fotografías de cada producto y toda su información relevante.
En la colmena de Madrid trabajan actualmente cien personas y en función del crecimiento irá aumentando la plantilla hasta los 350 trabajadores. Este centro de preparación será exclusivo para el canal online, que en un momento como el actual representa una clara alternativa para muchos de sus “jefes”. De acuerdo con la información suministrada por la compañía, «todos los trabajadores cuentan con todos los medios de protección indicados por las autoridades sanitarias y preparan y reparten extremando al máximo las precauciones recomendadas».
Objetivo inicial: 30.000 hogares el primer mes
Según Juana Roig , directora general del proyecto de compra online de Mercadona, «hemos decidido lanzar el nuevo servicio online en Madrid, pese a la situación excepcional y delicada por la que todos estamos pasando, porque ahora más que nunca nuestros clientes lo están reclamando . Priorizando siempre por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, las empresas debemos ser motor fundamental para reactivar la economía y esto es una muestra más de nuestro compromiso con el país ».
Juana Roig también ha querido agradecer a las personas que han participado en el proyecto y señala que «somos conscientes de que no vamos a poder dar servicio a toda la demanda de Madrid, pero nos vamos a esforzar al máximo para llegar al mayor número de clientes lo más pronto posible. Nuestro objetivo es llevar la compra a 30.000 hogares en el próximo mes» .
El proyecto online en Madrid es la tercera colmena que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de Valencia, en 2018; y de la de Barcelona, en 2019. La plantilla de Mercadona Online ascenderá a 1.000 personas este año.
Este nuevo centro de distribución ha supuesto una inversión de doce millones de euros y tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 3.800 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega al cliente, por lo que se garantiza la máxima calidad y frescura.
Mercadona cuenta con una flota de 50 vehículos a gas que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos han sido diseñados exclusivamente con 3 zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado.
Además, incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga. Asimismo, toda la flota forma parte del proyecto de transporte sostenible que está desarrollando la compañía, ya que todos los vehículos están propulsados a gas, siguiendo el compromiso con el medio ambiente de la empresa.
Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 euros por pedido) y amplía el horario de entrega
El objetivo de la nueva compra online no se basa únicamente en la mejora de la experiencia de compra por la nueva web y la aplicación móvil, sino que lleva asociados importantes cambios estructurale s que permiten optimizar los procesos de preparación y reparto. Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio. Además de la tienda online, todo el software utilizado en los diferentes procesos está desarrollado internamente por Mercadona que cuenta con un equipo de más de 60 personas entre desarrolladores, product managers y diseñadores.