Pandemia
Coronavirus: los hoteles se transforman con mamparas en recepción y sin buffet para reabrir con «garantías»
Los alojamientos de la Comunidad Valenciana aplican estrictos protocolos sanitarios para ganarse «una imagen de destino seguro»
En directo: última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana
Los hoteles de la Comunidad Valenciana van a ofrecer « garantía absoluta » con estrictos protocolos sanitarios para que los clientes puedan acudir con tranquilidad y sin temor al contagio del coronavirus , tal como ha anunciado el director general de SH Hoteles, Javier Vallés. Algunas medidas para transformar en seguras sus instalaciones serán colocar mamparas en la recepción o prescindir del buffet o reorganizar su servicio de restauración.
Durante su participación en un seminario web del Club Marketing Mediterráneo , que integra a primeras marcas de la Comunitat Valenciana, este directivo del sector ha manifestado que los hoteleros no se pueden "permitir que ningún alojamiento turístico abra sin ese protocolo " y se tiene que dar seguridad, no solo sobre la estancia en el establecimiento, sino también "de una imagen de destino seguro".
La campaña de verano va a estar centrada en el turista nacional , por las limitaciones a los viajes que establecen los distintos países como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que, según Vallés, los hoteleros valencianos tienen que dar "una imagen de destino seguro. Debemos ser el destino seguro, con todo el establecimiento protocolarizado".
Para avanzar en esos protocolos la patronal hotelera valenciana Hosbec se reunirá la próxima semana con las autoridades sanitarias para comenzar a definir y "trabajar de la mano" en las medidas de seguridad que deberán tener los hoteles cuando abran sus puertas.
Según Vallés, los hoteleros han creado un protocolo de apertura de establecimientos con cuatro escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19, y que van desde uno muy restringido, que se limita a solo alojamiento y con poco contacto entre personas a otro de "casi normalidad".
Espacios comunes
Entre las nuevas medidas de higiene y sanidad estarán las referidas a la limpieza de las habitaciones, para lo cual se tendrá que formar al personal; la recepción , donde es posible que se instalen mamparas ; o los ascensores , en los que se tendrá que limpiar la botonera para dar paso a un nuevo cliente.
Sin embargo, no está claro qué pasará con los desayunos de bufé ni los criterios para la distancia social y Vallés ha asegurado que la restauración "va a cambiar radicalmente ".
"Somos los más tocados, hay que pensar en un futuro muy diferente de lo que ha sido hasta ahora", ha señalado Vallés, tras recordar que los hoteles cerraron el 16 de marzo y se paralizaron las campañas de Semana Santa y verano.
En este tiempo, el SH Valencia Palace y otros hoteles se han ofrecido para actuar como arcas de Noé. Este hotel está preparado por si hiciera falta: "dependemos del hospital Clínico y lo tengo preparado" por si es necesario, ha comentado.
Por su parte, en el seminario web también ha participado Nuria Lara , del Departamento de Comunicación y Marketing de la agencia de viajes Consultia Travel, que ha traído de vuelta a España a unos 800 viajeros.
Según Lara, hay más de 125 países que tienen prohibido el paso de españoles y es "muy complejo" porque hay que ir "derrumbando cada uno de los muros" para poder repatriar a los españoles de lugares como Nueva Zelanda, Japón, India, Irlanda o Marruecos.