Coronavirus
Una empresa de Castellón fabrica adaptadores para duplicar la capacidad de los respiradores en las ucis
El objetivo es que pueda ventilarse mecánicamente a varios pacientes hospitalizados con un solo aparato
Última hora del coronavirus en la Comunidad Valenciana
Coronavirus en España en directo
Una empresa tecnológica castellonense ha empezado esta semana a fabricar en serie un adaptador que permitirá duplicar -o hasta triplicar- la función de los respiradores en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales que puedan verse saturadas por la crisis del coronavirus.
Fundada en Castellón, Graphenglass ha producido y puesto en el mercado -por primera vez- aplicaciones industriales de compacto de grafeno aplicadas a la arquitectura y la construcción, un material del que han prescindido excepcionalmente en esta ocasión para poder compartir los desarrollos con cualquier fabricante .
La compañía privada, que ha girado su producción para adaptarse a la necesidades de la sanidad pública, está siguiendo el protocolo revisado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid de « ventilación múltiple con un solo ventilador para situaciones de pandemia o catástrofe sanitaria», como la que nos encontramos.
El objetivo es «aumentar la supervivencia y la capacidad de ventilar artificialmente» en caso de afluencia de un gran número de pacientes y poder «exceder la capacidad y el número de ventiladores mecánicos disponibles» en las áreas críticas hospitalarias con estos sistemas.
Estas pieza - fabricadas mediante la impresión 3D - solo podrán utilizarse si los pacientes están bajo sedación y relajación, para mantener controlada la ventilación y bajo supervisión médica constante.